Este es un estudio multicéntrico aleatorizado que involucró a 2,850 pacientes con síndrome coronario agudo. Los pacientes fueron asignados a dos grupos: uno recibió Terapia Antiagregante Plaquetaria Dual (DAPT) con AAS y ticagrelor durante 1 mes (1,426 pacientes), seguido de monoterapia con ticagrelor hasta los 12 meses, mientras que el otro grupo recibió DAPT con AAS y ticagrelor durante 12 meses (1,424 pacientes).
Este estudio se llevó a cabo utilizando un stent ultrafino que libera sirolimus (ORSIRO).
El Punto Final Primario (PFP) fue el «Evento Adverso Cardíaco Mayor o Evento Adverso Cardiovascular Mayor» (NACE) a 12 meses, que comprendía sangrado mayor y MACE (mortalidad de cualquier causa, infarto, accidente cerebrovascular y trombosis del stent).
No se observaron diferencias significativas entre los grupos en cuanto a las características de los pacientes. La edad promedio fue de 61 años, el 84% de los pacientes eran hombres, el 48% tenía hipertensión, el 30% diabetes, el 20% tenía una función renal deteriorada, el 7% tenía antecedentes de infarto y el 3% había experimentado un accidente cerebrovascular.
El 40% presentaba un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMST), el 35% tenía un infarto agudo de miocardio sin elevación del segmento ST (IAMNST) y el resto tenía angina inestable.
Lea tambien: TCT 2023 | SWEDEHEART, evolución a 5 años.
En cuanto a los procedimientos, aproximadamente un tercio de ellos se realizó mediante acceso femoral, el 15% involucró bifurcaciones, el 16% implicó lesiones en múltiples vasos, y se colocaron un promedio de 1.4 stents por paciente, con una longitud promedio de stent de 38 mm.
A los 12 meses, se observó que el grupo que recibió DAPT durante 30 días seguido de monoterapia con ticagrelor presentó una tasa de 2.8% para el PFP, en comparación con el 5.8% en el grupo que continuó con DAPT durante 12 meses.
Esto se tradujo en una reducción significativa del riesgo de eventos adversos cardíacos (Hazard ratio 0.54, IC del 95% 0.37–0.80, p de no inferioridad <0.001, p de superioridad = 0.002), así como una menor incidencia de sangrado mayor (1.2% vs. 3.4%, Hazard ratio 0.35, IC del 95% 0.20–0.61, Log-rank, p <0.001). No se observaron diferencias en términos de mortalidad de cualquier causa, infarto, accidente cerebrovascular y trombosis del stent.
Lea tambien: TCT 2023 | EVOLUT Low Risk: Seguimiento a 4 años.
Los autores concluyen que la estrategia de utilizar DAPT durante 30 días seguidos de monoterapia con ticagrelor, en combinación con un stent ultrafino que libera sirolimus y un polímero biodegradable en pacientes con síndrome coronario agudo, no fue inferior e incluso demostró ser superior a la DAPT durante 12 meses. Esta estrategia redujo significativamente el riesgo de sangrado grave sin aumentar la incidencia de eventos adversos cardiovasculares o trombosis del stent, respaldando así su consideración como una alternativa razonable a la DAPT convencional de 12 meses.
Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Presentado por Myeong-Ki Hong durante el Congreso TCT 2023.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos