La morfina aumenta la reactividad plaquetaria en los infartos

El uso de morfina en los pacientes cursando un síndrome coronario agudo con supradesnivel del segmento ST está asociada con una mayor reactividad plaquetaria y una menor capacidad de lisar los trombos según este pequeño estudio. Los efectos negativos parecen resolver a los 2 días de administrarla.

Este efecto transitorio se cree que está relacionado a que la morfina enlentece el tránsito estomacal y por lo tanto la absorción de la medicación anti plaquetaria.

La morfina está recomendada por las guías como una droga de elección para aliviar el dolor de los pacientes que cursan un infarto con supradesnivel del segmento ST pero hay evidencia acumulada de que puede afectar a las medicaciones que se administran por vía oral, particularmente los anti plaquetarios.

El estudio incluyó 125 pacientes consecutivos que se presentaron cursando un infarto agudo, de los cuales 101 recibieron morfina en la ambulancia y 24 que no recibieron. Todos fueron cargados con 300 mg de aspirina y 600 mg de clopidogrel o 180 mg de ticagrelor antes de la angioplastia primaria.

Se realizaron las extracciones de sangre al ingreso y a los 2 días observándose que los pacientes que recibieron morfina tenían una significativa mayor reactividad plaquetaria y también un mayor tiempo de lisis espontánea del trombo.

A pesar de esto, no se observaron diferencias en eventos clínicos pero el estudio tampoco tenía el poder estadístico para mostrarlo.

*

Top