EuroPCR 2018 | SPYRAL HTN-ON MED: La denervación renal vuelve a la vida

Luego de varios trabajos con resultados neutros, la denervación renal quedó relegada por un largo tiempo. Sin embargo, este nuevo trabajo presentado en el EuroPCR 2018 y publicado simultáneamente en LANCET reflota la técnica con mejoras en los dispositivos que parecen reflejadas en los resultados.

 SPYRAL HTN-ON MED: La denervación renal vuelve a la vidaEl trabajo incluyó pacientes con hipertensión arterial no controlada que se encontraban bajo tratamiento médico.

 

Los pacientes elegibles tenían que tener una tensión arterial sistólica de consultorio de entre 150 y 180 mmHg, o diastólica de 90 mmHg o más, o una presión ambulatoria de 24 hs de entre 140 y 170 mmHg, y además estar recibiendo por lo menos 3 drogas anti hipertensivas por un período estable de 6 semanas.


Lea también: EuroPCR 2018 | NOTION: Buena durabilidad del TAVI en relación a las válvulas quirúrgicas en pacientes de bajo riesgo.


Todos los pacientes recibieron angiografía renal y fueron randomizados a denervación renal o placebo con doble ciego.

 

Fueron incluidos 467 pacientes. Este trabajo reporta los primeros 80 pacientes randomizados de los cuales 38 recibieron denervación y 42 placebo.

 

La presión arterial ambulatoria de 24 h. disminuyó significativamente desde el inicio del tratamiento hasta los 6 meses en el grupo denervación renal (la disminución media para la sistólica fue de 7 mmHg; p=0.0059 y de 4.3 mmHg para la diastólica; p=0.0174).


Lea también: EuroPCR 2018 | SYNTAX III REVOLUTION: Muy buena correlación entre angiografía y tomografía en pacientes con tronco y múltiples vasos.


La adhesión al tratamiento médico en ambos grupos fue pobre y cercana al 60%.

 

Título original: SPYRAL HTN-ON MED: six-month results from the randomised, blinded, sham- controlled trial on renal denervation in the presence of antihypertensive medications.

Presentador: David E. Kandzari.

 

Descargar (PDF, Desconocido)

Descargar (PDF, Desconocido)


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top