EuroPCR 2019 | TRILUMINATE: Reparación tricuspídea con clip mejora la insuficiencia y la calidad de vida

La terapia transcatéter ofrece una promesa para una válvula largamente olvidada por los intervencionistas dada la falta de opciones terapéuticas.

La reparación percutánea borde a borde mediante un clip parece ofrecer alguna esperanza a los pacientes con insuficiencia tricuspidea de acuerdo con el estudio TRILUMINATE.

A 30 días, la reparación transcatéter con clip redujo significativamente la insuficiencia tricuspidea al menos en un grado en la mayoría de los pacientes, lo que llevó a una mejoría en la calidad de vida y en la clase funcional.

El investigador principal del estudio (Dr G Nickening) que presentó los resultados en París manifestó que los resultados de factibilidad de este reciente estudio (específicamente mejorando los síntomas de insuficiencia cardíaca y calidad de vida) son clínicamente efectivos.


Lea también: EuroPCR 2019 | COAPT: la reducción de la insuficiencia mitral está asociada a menos hospitalizaciones y muerte.


La reparación borde a borde puede ser una opción prometedora que obviamente tiene que ser testeada en estudios randomizados y con end points más duros en pacientes con insuficiencia tricuspidea severa.

Según el autor la insuficiencia tricuspidea es tan prevalente como la insuficiencia mitral y se asocia con mal pronóstico. Además, tampoco tenemos muchas opciones terapéuticas, los diuréticos o una cirugía de muy alto riesgo.

El TRILUMINATE testeó al TriClip, un sistema de reparación por catéter que no es más que una modificación del MitraClip NT.

Este trabajo prospectivo se llevó a cabo en 21 centros de EEUU y Europa, incluyendo un total de 85 pacientes con insuficiencia tricuspidea moderada a más y que además no tuvieran indicación de recambio de alguna otra válvula.


Lea también: EuroPCR 2019 | BIO-RESORT y registro SCAAR: Struts ultrafinos también en vasos pequeños.


La edad media de la población fue de 78 años, el 33% tenían una intervención previa sobre la válvula mitral y el 75% se encontraban en clase funcional III/IV.

La mayoría de estos pacientes ya tenían antecedentes de cirugía de revascularización miocárdica o recambio mitral, por lo que ir de nuevo a quirófano por la tricúspide podría estar asociado a una mortalidad de hasta el 20%.

Todos los dispositivos fueron implantados con éxito en un tiempo medio de 75 minutos. La mayoría de los clips fueron a la comisura antero-septal. Casi la mitad recibió 2 clips y algunos hasta 4.

A 30 días, el 86.6% de los pacientes mejoró al menos en un grado la insuficiencia tricuspidea, con lo que el estudio alcanzó el end point primario de eficacia.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Percutaneous edge-to-edge repair for tricuspid regurgitation: primary outcomes from the TRILUMINATE clinical trial.

Presentandor: Nickenig G.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top