ACC 2020 Virtual | Colchicina post infarto: buenos resultados y costo efectivo

Las bajas dosis de colchicina disminuyen el riesgo de eventos isquémicos post infarto agudo de miocardio según el estudio COLCOT que fue originalmente presentado en las sesiones científicas del AHA 2019 y publicado simultáneamente en NEJM. La nueva información que nos llega del ACC 2020 virtual es su costo efectividad.

Colchicina post infarto

La colchicina es una droga antiinflamatoria indicada en la gota y la pericarditis, pero su precio se disparó, al menos en los Estados Unidos, luego de la publicación del COLCOT el año pasado. 

La teoría inflamatoria lleva años de investigación en el contexto de la enfermedad cardiovascular. Muchas veces se intentó probar el concepto con costosos anticuerpos monoclonales y desde el año pasado el efecto era el deseado con una droga que valía centavos. 

El nuevo análisis presentado en el ACC 2020 virtual realiza un modelo de costos por un período de 20 años (lo que sería un período de por vida para un paciente luego de su primer infarto). 


Lea también: ACC 2020 Virtual | Más datos del ISCHEMIA: mujeres con más síntomas pero con menos isquemia.


Las bajas dosis de colchicina sumadas al tratamiento médico óptimo luego de un infarto reducen los costos en salud de un paciente en un 47% durante el período que duró el estudio y en un 69% si consideramos el resto de su vida.

Título origina: Cost-effectiveness of low-dose colchicine after myocardial infarction in the COLchicine Cardiovascular Outcomes Trial (COLCOT).

Referencia: Samuel M et al. ACC 2020 virtual.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

3 Comments

  1. ricardo aquiles sarmiento said:

    Me parece una excelente idea que estemos mas conectados con la Sociedad.

  2. Oelnis said:

    En lo personal me parece muy interesante y alentador que un fármaco tan antiguo como la colchicina y en bajas dosis nos muestre otra opción terapéutica . Saludos

  3. Stalin Pino said:

    Buenas noches.
    Si es anti inflamatorio, puede utilizarse en el tratamiento del Covid-19?

*

Top