J- REVERSE: stent liberador de sirolimus vs everolimus en bifurcaciones

La expansión asimétrica del stent produce un crecimiento intimal desigual y predispone a la trombosis. El estudio fue divido en dos partes, por un lado comparar en la fase aguda y el mediano plazo el resultado de la técnica de stent provisional en bifurcaciones con stent liberador de sirolimus vs everolimus (ambos guiados por IVUS) y por otro lado investigar si la expansión asimétrica en las bifurcaciones puede causar problemas de re endotelización. Fueron incluidos 229 pacientes con lesiones en bifurcaciones de los cuales 239 recibieron el stent liberador de everolimus (Xience V/Promus) y 60 pacientes el stent liberador de sirolimus (Cypher Select).

No se observaron diferencias significativas en MACE (muerte, infarto, revascularización o trombosis del stent) a 9 meses entre ambos stents. Los pacientes a los que se les realizó kissing balón presentaron mayor tasa de disección del ramo lateral con la consiguiente necesidad de un segundo stent.

Conclusión: ambos stent resultaron similares para tratar bifurcaciones con técnica de stent provisional guiados por IVUS. El kissing balón aumenta las chances de disección del ramo lateral y la expansión asimétrica del stent de la rama principal pero disminuye la reestenosis del ramo lateral y aumento el diámetro luminal del principal a 9 meses sin modificar el MACE.

Descargar (PDF, Desconocido)

Yoshinobu Murasato.
2013-05-23

Título original: Mid-term results of Japanese registry study in comparison between everolimus-eluting stent and sirolimus-eluting stent for the bifurcation lesion (J- REVERSE). 

 

*

Top