EuroPCR 2021 | CELEBRATE-02: Nuevo inhibidor de la glicoproteína IIb IIIa para infartos con ST

Con promesas de una veloz administración subcutánea y una rápida y potente antiagregación plaquetaria llega el nuevo inhibidor de la glicoproteína IIb IIIa, llamado RUC-4. Esta nueva droga fue testeada en el estudio CELEBRATE-02, presentado en el EuroPCR 2021 y publicado simultáneamente en EuroIntervention.

Nuevo inhibidor de la glicoproteína IIb IIIa para infartos con ST

La inhibición plaquetaria media comienza a los 15 minutos de la inyección y va aumentando con cada una de las 3 dosis testeadas (del 77.5% con la dosis más baja al 91.7% con la dosis más alta; p=0.002 para la tendencia).

El RUC-4 fue bien tolerado por los 27 pacientes que recibieron la droga y se planea comenzar el siguiente estudio en fase 2b que incluiría unos 1600 pacientes en Europa.

Una sola dosis de RUC-4 podría ser suficiente para administrar de manera pre hospitalaria a pacientes cursando un infarto con supradesnivel del segmento ST en los que se planea una angioplastia primaria.

Una rápida reperfusión es clave en estos pacientes y las drogas existentes tienen limitaciones. 

Por un lado, los inhibidores del receptor P2Y12 orales tienen un inicio de acción retardado y, por otro, los inhibidores de la glicoproteína IIb IIIa endovenosos son un problema en la fase pre-hospitalaria y tienen una vida media muy prolongada. 


Lea también: Doble antiagregación ultra corta luego de una angioplastia compleja.


Esta sería la ventaja del RUC-4, que comienza su acción a los 15 minutos y las plaquetas vuelven a la normalidad a las 2 horas.

El CELEBRATE-02 testeó 3 dosis diferentes de RUC-4 (0.075, 0.09 y 0.11 mg/kg) en pacientes cursando un infarto en plan de angioplastia primaria.

La droga fue administrada en una sola inyección subcutánea antes de la angiografía, durante la cual se administró heparina como para alcanzar un ACT por debajo de 200 segundos. El 93% de la población recibió aspirina y ticagrelor.


Lea también: ACC 2021 | VOYAGER PAD: utilidad del rivaroxaban luego de una angioplastia periférica.


El punto final primario fue el número de pacientes con al menos el 80% de inhibición plaquetaria dentro de los 15 minutos de la inyección. El 50% de las plaquetas funcionaban normalmente a las 2 horas.

La trombocitopenia (uno de los peores efectos adversos de los inhibidores tradicionales de la glicoproteína) no se observó en ningún paciente que recibió RUC-4.

Los dos sangrados mayores relacionados al acceso se podrían atribuir a perforación de ramas colaterales de la arteria radial por la guía al avanzar sin control de fluoroscopía.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Pharmacokinetics, pharmacodynamics, and tolerability of subcutaneous administration of a novel glycoprotein IIb/IIIa inhibitor, RUC-4, in patients with ST-segment elevation myocardial infarction.

Referencia: Bor WL et al. EuroIntervention 2021;17-online publish-ahead-of-print May 2021. DOI: 10.4244/EIJ-D-21-00287.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top