EuroPCR 2021 | Un nuevo meta-análisis desafía al ISCHEMIA

Este trabajo sugiere que los pacientes con enfermedad coronaria estable que reciben revascularización coronaria electiva se benefician en términos de mortalidad cardíaca a largo plazo comparado con los pacientes que reciben solo tratamiento médico.

Estos hallazgos fueron presentados en el EuroPCR 2021 y publicados simultáneamente en European Heart Journal, desafiando de esta manera los resultados del estudio ISCHEMIA.

Según los investigadores este beneficio en mortalidad estaría directamente relacionado al tiempo de seguimiento. Cuanto más largo el tiempo de seguimiento, mayor el beneficio observado en mortalidad cardíaca e infarto con la angioplastia o la cirugía.

Las dudas que pudiera haber sembrado este nuevo meta-análisis serán respondidas con relativa celeridad. Los investigadores del ISCHEMIA anunciaron el ISCHEMIA-EXTEND, que llevaría el seguimiento a unos 5 años adicionales al del estudio original en más de 5.000 pacientes. 

Es solo cuestión de tiempo para conocer los números de mortalidad por cualquier causa a largo plazo (aproximadamente 10 años).

El presente meta-análisis incluyó 25 estudios y casi 20.000 pacientes con enfermedad coronaria estable que recibieron revascularización electiva vs tratamiento médico.


Lea también: EuroPCR 2021 | CELEBRATE-02: Nuevo inhibidor de la glicoproteína IIb IIIa para infartos con ST.


Entre los 25 estudios se encontraron algunos viejos como el MASS-1, RITA-2 y el COURAGE, y otros más recientes como el ORBITA, FAME 2 y, obviamente, el ISCHEMIA.

Se observó una reducción del 21% en el riesgo de muerte cardíaca (RR: 0.79; IC 95%, 0.67 a 0.93) en los pacientes que recibieron revascularización vs aquellos que continuaron con tratamiento médico solamente.

Por cada 4 años adicionales de seguimiento se observó una reducción del 19% del riesgo de morir de causas cardíacas con la revascularización.

La mortalidad por cualquier causa resultó similar entre ambas estrategias de tratamiento (RR 0.94; IC 95%, 0.87 a 1.01). Esta es una de las razones por la que los investigadores del ISCHEMIA-EXTEND eligieron este punto final y no la muerte cardíaca. 


Lea también: AHA 2019 | ISCHEMIA: La estrategia invasiva resulta similar al tratamiento médico.


Esto puede ser una discusión acalorada para el futuro: la revascularización disminuye la mortalidad o simplemente elige una muerte diferente a la cardíaca.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Cardiac mortality in patients randomised to elective coronary revascularisation plus medical therapy or medical therapy alone: a systematic review and meta-analysis.

Referencia: Navarese EP et al. Eur Heart J. 2021; Epub ahead of print. doi:10.1093/eurheartj/ehab246.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top