EuroPCR 2021 | CLASP: resultados a 2 años del nuevo dispositivo de reparación Mitral

El seguimiento a 2 años del dispositivo de reparación mitral por catéter PASCAL mostró una alta tasa de sobrevida, baja tasa de re-hospitalizaciones y una durable reducción de la insuficiencia mitral. 

CLASP: resultados a 2 años del nuevo dispositivo de reparación Mitral

Estos resultados surgen del estudio CLASP que fue presentado durante las sesiones científicas del EuroPCR y publicado simultáneamente en JACC: Cardiovascular Interventions.

El sistema PASCAL (Edwards) está autorizado sólo para ser usado en protocolos de investigación en los Estados Unidos. 

En este momento ya se están enrolando pacientes para el estudio CLASP IID/IIF donde se va a comparar al PASCAL con el MitraClip tanto en pacientes con insuficiencia funcional como degenerativa. 

De confirmarse los resultados prometedores se abriría la puerta de su autorización por la FDA para el uso clínico.

Existen varias diferencias entres ambos dispositivos mencionados: un ejemplo es la posibilidad de operar los clips de manera independiente o en tándem, lo que permitiría capturar las valvas en etapas. La 4ª generación del MitraClip ofrecería la misma característica.


Lea también: EuroPCR 2021 | CELEBRATE-02: Nuevo inhibidor de la glicoproteína IIb IIIa para infartos con ST.


El estudio CLASP incluyó 124 pacientes con insuficiencia mitral significativa (≥ 3+) y una clase funcional II a IV que se consideraron factibles para reparación borde a borde.

El 69% de la población tenía insuficiencia mitral funcional y el 60% se encontraba en clase funcional III-IV. Los resultados a 30 días y un año fueron presentados en el TCT 2020 y publicados en JACC: Cardiovascular Interventions.

Ahora en el EuroPCR salen a la luz los resultados de los 48 pacientes que alcanzaron los 2 años de seguimiento con una sobrevida del 72% en el subgrupo funcional y un 94% en el grupo degenerativo. El 78% de los pacientes presentaba insuficiencia mitral igual o menor a 1+, lo que se acompañó de una mejoría del volumen de fin de diástole y de la clase funcional.

Título original: Durable reduction of mitral regurgitation after 2 years: another ace up the TMVR sleeve.

Referencia: Georg Goliasch et al. JACC Cardiovasc Interv. 2021 May 7;S1936-8798(21)00822-0. Online ahead of print. doi: 10.1016/j.jcin.2021.04.047. Presentado simultáneamente en el EuroPCR.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top