ASTRONAUT: Aliskiren no pudo demostrar beneficios en los pacientes con insuficiencia cardíaca aguda

Las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca (IC) representan un importante problema de salud, con altas tasas de principios de readmisión después del alta y la muerte. El objetivo de este estudio fue investigar si el aliskiren (un inhibidor directo de la renina), sumado a la terapia estándar, puede reducir la tasa de muerte cardiovascular o rehospitalización en los pacientes con IC. El estudio fue doble ciego, controlado con placebo, en el que los pacientes hemodinámicamente estables con IC fueron aleatorizados aproximadamente cinco días después de la admisión. Los pacientes elegibles presentaban fracción de eyección (FE) del 40% o menos, habían elevado los péptidos natriuréticos ([BNP] ≥ 400 pg / ml o N-terminal pro-BNP [NT-proBNP] ≥ 1600 pg / ml) y presentaban signos y síntomas de congestión. Los pacientes fueron reclutados en 316 sitios a través de América del Norte y América del Sur, Europa y Asia, entre mayo de 2009 y diciembre de 2011. El período de seguimiento finalizó en julio de 2012.

Todos los pacientes recibieron 150 mg de intervención (hasta 300 mg según la tolerancia) de aliskiren por día o placebo, además del tratamiento estándar. El fármaco en estudio se continuó después del alta durante una mediana de 11,3 meses. En total, el estudio ASTRONAUT, incluyó 1639 pacientes fueron asignados al azar.

A los 12 meses, las tasas de eventos fueron 35,0% para el grupo de aliskiren (126 muertes CV, reingresos HF 212) y el 37,3% para el grupo placebo (137 CV, 224 muertes reingresos IC, RH, 0, 93, 95% CI, 0,79 a 1,09; P = 0,36). Las tasas de hiperpotasemia, hipotensión e insuficiencia renal resultaron más altas en el grupo de aliskiren en comparación con el grupo placebo. 

El estudio encontró que entre los pacientes hospitalizados por insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida, la indicación de aliskiren cuando se añade a la terapia estándar de la IC no redujo la mortalidad cardiovascular o reingreso por insuficiencia cardiaca, ya sea 6 o 12 meses después del alta.

Descargar (PDF, Desconocido)

Mihai Gheorghiade
2013-03-11

Título original: The ASTRONAUT Study: Aliskiren Trial On Acute Heart Failure Outcomes. 

*

Top