TROFI: Comparación de área mínima de flujo intrastent en Angioplastía Primaria con y sin Tromboaspiración Manual.

El Dr. P. Serruys presentó los resultados del Estudio TROFI donde se comparó el área mínima de flujo intrastent (AMFI) en pacientes con Infarto de Miocardio con supradesnivel del ST sometidos a angioplastia (ATC) con o sin tromboaspiración manual (TA).

El AMFI permite evaluar la carga de trombo observada y se calcula de la siguiente manera: (Área del stent + Área de mala aposición) – (Área de defecto de relleno intraluminal + Área de prolapso de placa) 

Para ello, los investigadores utilizaron una novedosa tecnología: OFDI (optical domain frequency imaging), herramienta invasiva que genera imágenes de altísima calidad y precisión (cortes de 180 micrones) capaz de evaluar la presencia y volumen de trombo en la luz del stent en el momento del implante.

Un total de 141 pacientes fueron randomizados (1:1) a ATC+TA o únicamente ATC. Luego de un óptimo resultado angiografico, todos los pacientes fueron sometidos a OFDI. El AMFI no varió significativamente entre los dos grupos (7,08±2,14 con TA versus 6,51±1,99 sin TA, p=0,12).

Conclusión: el uso de TA redujo significativamente la carga de trombo según el parámetro de AMFI. El uso de esta promisoria nueva tecnología permite caracterizar y cuantificar el trombo intracoronario durante el procedimiento percutáneo.

Descargar (PDF, Desconocido)

P. Serruys
2012-05-16

*

Top