MINERVA Trial: DDDR vs DDDRP-MVP en pacientes con bradycardia

La enfermedad del nódulo sinusal corresponde aproximadamente al 50% de los implantes de marcapasos. La fibrilación auricular es una comorbilidad frecuente del marcapasos y está asociada a insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular y muerte.

Al mismo tiempo la estimulación innecesaria del ventrículo derecho presenta un efecto deletéreo a largo plazo, incluyendo un mayor riesgo de fibrilación auricular.

En la modalidad de estimulación ventricular MVP (managed ventricular pacing) la estimulación se produce en ambas cámaras reduciendo la estimulación innecesaria del ventrículo derecho solamente. 

El estudio incluyó pacientes con indicación clase I o II de marcapasos doble cámara y taquicardia atrial previa pero sin historia de fibrilación auricular permanente o bloqueo AV de 3° grado. En el seguimiento no se observó diferencias en la mortalidad o la re hospitalización pero si una menor incidencia de fibrilación auricular permanente (reducción del 61% en el grupo DDDRP vs DDDR).

Conclusión:

En pacientes con bradicardia sintomática el marcapasos con modalidad DDDRP + MVP demostró ser superior a la estimulación doble cámara.

Descargar (PDF, Desconocido)

Giuseppe Boriani
2013-11-18

Título original: Atrial Antitachycardia Pacing and Managed Ventricular Pacing Reduce the Endpoint Composed by Death, Cardiovascular Hospitalizations and Permanent Atrial Fibrillation Compared to Conventional Dual Chamber Pacing in Bradycardia Patients: Results of the Minerva Randomized Study.

 

*

Top