ACC 2022 – Estudio POISE-3: Ácido tranexámico en pacientes sometidos a cirugía no cardíaca

El ácido tranexámico es un antifibrinolítico, con trabajos que demostraron su eficacia para la disminución de sangrados en pacientes ortopédicos y en cirugías cardíacas. Pero la evidencia en cirugías no cardíacas aún es limitada.

ACC 2022 - Estudio POISE-3: Ácido tranexámico en pacientes sometidos a cirugía no cardíaca

El objetivo de este trabajo consistió en evaluar si el uso de ácido tranexámico disminuye la incidencia de eventos de sangrado, que comprende el sangrado potencialmente mortal, sangrado mayor o sangrado de un órgano crítico (diseño de superioridad), y la evaluación de la incidencia de MACE (diseño de no inferioridad) a 30 días, comparados con placebo. 

Se randomizaron 9535 pacientes, edad promedio de 69 años, considerados con riesgo de sangrado y de eventos cardiovasculares, de los cuales 76.8% tuvieron una cirugía no ortopédica. La dosis de ácido tranexámico fue de 1g tanto en el comienzo como al final de la cirugía.

El uso de ácido tranexámico redujo de manera significativa la incidencia de sangrados (HR 0.76, IC95% 0.67-0.87, p≤0,001), sin evidenciar una disminución en la presencia de MACE (HR 1.02, IC95% 092-1.14, p= 0.04) y no alcanzando la meta de no inferioridad.

Lea también: En el SCACEST ¿existe la posibilidad de omitir la colocación de stent?

Dentro de los efectos adversos, se observó mayor riesgo de convulsiones (HR 3.35), sin diferencias significativas en eventos serios (5.5% vs 5.1% p=0.16).

Conclusiones 

En pacientes de riesgo de sangrado y eventos cardiovasculares que van a ser sometidos a una cirugía no cardíaca, el uso de ácido tranexámico disminuye de manera significativa los sangrados comparados con placebo. A pesar de la baja tasa de MACE en ambos grupos, no alcanzó la meta de no inferioridad para eventos cardiovasculares.

Dr. Omar Tupayachi

Dr. Omar Tupayachi.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org

Título Original: Poise-3: Tranexamic Acid in Patients Undergoing Noncardiac Surgery

Referencia: Devereaux, P. J., Marcucci, M., Painter, T. W., Conen, D., Lomivorotov, V., Sessler, D. I., Chan, M. T. V., Borges, F. K., Martínez-Zapata, M. J., Wang, C.-Y., Xavier, D., Ofori, S. N., Wang, M. K., Efremov, S., Landoni, G., Kleinlugtenbelt, Y. V., Szczeklik, W., Schmartz, D., Garg, A. X., … POISE-3 Investigators. (2022). Tranexamic acid in patients undergoing noncardiac surgery. The New England Journal of Medicine. https://doi.org/10.1056/NEJMoa2201171


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top