ACC 2022 | Estudio VALOR-HCM: Mavacamten en adultos con MCH obstructiva sintomática que son elegibles para terapia de reducción septal

Aproximadamente un 50% de las miocardiopatías hipertróficas (MCH) son obstructivas, y de ese porcentaje muchos de los síntomas pueden atribuirse a esa condición. En su tratamiento histórico se han usado drogas no específicas como los betabloqueantes o bloqueantes cálcicos.

ACC 2022 - Estudio VALOR-HCM

A su vez, existe la opción de terapias de reducción septal (TRS), que puede ser a través de una miomectomía quirúrgica o ablación de ramas septales con alcohol de manera percutánea, intervenciones que por lo general se realizan en centros especializados.

En los últimos años podemos mencionar el uso de un fármaco que actúa de manera específica inhibiendo el puente de actina-miosina, reduciendo así la hipercontractilidad miocárdica de la MCH. Dicho fármaco se denomina Mavacamten.

El objetivo de este estudio fue determinar si en pacientes muy sintomáticos que se encontraban en plan de TRS (quirúrgico o percutáneo), el tratamiento con Mavacamten en máximas dosis toleradas podría ser una alternativa tras 16 semanas de tratamiento.

Incluyeron pacientes con fracción de eyección conservada, grosor septal ≥15mm o ≥13 con historia familiar de MCH, sintomáticos graves a pesar de máximas dosis de tratamiento toleradas, con obstrucción dinámica en reposo o Valsalva de ≥50mmHg.

Lea también: ACC 2022 – Estudio POISE-3: Ácido tranexámico en pacientes sometidos a cirugía no cardíaca

Se evidenció que en aquellos pacientes que recibieron Mavacamten disminuyó de manera significativa el requerimiento de TRS, 17.0 vs 76.8% (p < 0.0001), con mejoría en la clase funcional, menor gradiente de reposo y de esfuerzo al ser comparados con placebo. Sin presentar eventos adversos importantes.

Conclusiones

Al igual que el estudio EXPLORER-HCM (mejoró la capacidad funcional comparada con placebo) el uso de Mavacamten mejoró síntomas y disminuyó significativamente la necesidad de TRS tras 16 semanas, sin presentar efectos adversos. 

Impresiona ser una gran alternativa a pacientes muy sintomáticos a pesar de tratamiento médico; resta saber su comportamiento en un seguimiento a largo plazo y la evaluación de desenlaces más duros como mortalidad e internaciones.

Dr. Omar Tupayachi

Dr. Omar Tupayachi.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org

Título Original: VALOR HCM: Mavacamten in Adults With Symptomatic Obstructive HCM Who Are Eligible for Septal Reduction Therapy – VALOR-HCM.

Referencia: Presentado por Dr. Milind Y. Desai en sesiones científicas anuales del American College of Cardiology (ACC 2022), Washington, Abril 2, 2022.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top