ACC 2022 | Estudio APOLLO

La lipoproteína a (Lp a) es un importante factor de riesgo para enfermedad cardiovascular aterotrombótica y estenosis aórtica, pero hasta la actualidad no hay tratamientos aprobados. 

ACC 2022 | Estudio APOLLO

El objetivo de este estudio randomizado en fase 1 fue evaluar los eventos adversos y la tolerancia de siARN (small interfering ARN) para reducir la producción hepática de Lp a, y evaluar la concentración plasmática a diferentes dosis. 

Se incluyeron 32 participantes con valores séricos de Lp a > o igual a 150 nmol/l y sin enfermedad cardiovascular. La edad media fue de 50 años y el 53% eran mujeres. Los participantes fueron randomizados a recibir placebo y dosis subcutánea de SLN360 de 30 mg, 60 mg, 100 mg, 300 mg y 600 mg. 

El Punto Final Primario (PFP) fue seguridad y tolerancia. El Punto Final Secundario (PFS) fue cambios en la concentración plasmática de Lp a en el seguimiento a 150 días. 

No hubo efectos adversos graves (los más frecuentes fueron cefalea, dolor en sitio de aplicación, y elevación transitoria de enzimas hepáticas). Con respecto al PFS, se observó una disminución de Lp a del 70% y 80% luego de la administración de dosis de 300 mg y 600 mg de SLN360 respectivamente. Este efecto se observó hasta los 150 días de seguimiento.

Lea también: ACC 2022 – Estudio Complete Trial QoL: Revascularización completa en el SCACEST.

Finalmente, también se evidenció una disminución del 20-30% de colesterol LDL y apoB.

Conclusión

En este estudio de fase 1 con 32 participantes con elevado Lp a y sin enfermedad cardiovascular, el siARN SLN360 fue bien tolerado, y se observó una reducción de los niveles plasmáticos de Lp a dependiente de la dosis. Se necesitan más estudios para evaluar la seguridad y eficacia.

Dr. Andrés Rodríguez

Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org .

Fuente: Nissen SE, Wolski K, Balog C, et al. Single ascending dose study of a short interfering RNA targeting lipoprotein(a) production in individuals with elevated plasma lipoprotein(a) levels. JAMA. 2022. Epub ahead of print.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top