EuroPCR 2022 | The IMPROVED-CTO Trial

El índice de éxito de angioplastias en oclusiones totales crónicas (CTO), según algunos registros, se encuentra por debajo del 80%. Estas revascularizaciones fallidas pueden concluir en un deterioro de la calidad de vida y una menor sobrevida. A partir de esta inquietud se ha tratado de desarrollar una mejora en las técnicas y en la tecnología, para tratar de aumentar el éxito de la angioplastia. Aproximadamente existe un 20% de angioplastias de CTO, a las cuales se les realiza un segundo procedimiento en el seguimiento posterior (planificación post falla).

EuroPCR 2022 | The IMPROVED-CTO Trial

En este estudio se realizó una modificación de la placa de la CTO, también denominado Investment Technique, que consiste en dilatación intencional desde el cap proximal al distal con un balón, en pacientes con angioplastia de CTO fallida, con el objetivo de facilitar un nuevo procedimiento a futuro. 

El objetivo fue investigar si los balones con droga (DCB) podrían simplificar el procedimiento a futuro, reducir eventos adversos y mejorar el índice de éxito comparado con los balones convencionales.

Estudio randomizado, multicéntrico, sobre 371 pacientes con CTO, en 44 pacientes la angioplastia inicial fue fallida (randomizaron 22 pacientes con DCB y 22 con balón convencional). El punto final primario (PFP) fue el éxito del procedimiento durante el segundo procedimiento realizado 3 meses después. Los puntos finales secundarios fueron la duración del procedimiento, complejidad del mismo, efectos adversos al año del procedimiento y cambios en la calidad de vida.

Lea también: EuroPCR 2022 | Jenavalve Trilogy System: la válvula para insuficiencia aórtica severa.

En este trabajó se evidenció que con el uso de DCB, en la técnica Investment Technique, presentó un aumento en el éxito del segundo procedimiento (PFP) de manera no significativa (90% vs 81.8%), reducción en el tiempo de procedimiento (33 vs 60min), menor cantidad de contraste administrado (170 vs 334ml), así como una reducción en la cantidad de radiación (1.7 vs 3.2 Gy). El combinado de MACE al año más nefropatía inducida por contraste fue mejor con el uso de DCB.

Dr. Omar Tupayachi

Dr. Omar Tupayachi.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Fuente: Presentado por Amat-Santos, I. en EuroPCR 2022, París, Francia.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

One Comment;

  1. Alejandro Gutierrez said:

    Excelente material para las tomas de desiciones en el momento del cateterismo cardíaco y nos enfrentalos ante
    estos resultados del diagnóstico y nos quedea el dilema. Saludes desde Nicaragua.

*

Top