ESC 2022 | TIME STUDY

El estudio TIME, presentado por el Dr. Thomas MacDonald, es un estudio randomizado de más de 21000 pacientes con hipertensión arterial en un seguimiento más allá de los 5 años.

ESC 2022

Como es de gran conocimiento, la hipertensión arterial es la primera causa global de muerte prematura, lo cual significó casi 10 millones de muertes en 2015, de los cuales 4.9 millones fueron por cardiopatía isquémica y 3.5 millones por stroke. La presión arterial nocturna es un mejor predictor de eventos cardiovasculares que la diurna, y según los resultados del estudio Hygia se observó que la administración de medicación durante la noche tendría un efecto protector con respecto a los eventos cardiovasculares. 

A partir de estos datos se elaboró el estudio TIME, que es un estudio prospectivo y randomizado cuyo objetivo fue evidenciar si la administración de medicación antihipertensiva durante la tarde mejoraría los eventos cardiovasculares respecto a la medicación de la mañana.

Se randomizó 1:1 a aquellos pacientes que tomaban por lo menos un antihipertensivo, con administración del fármaco durante la mañana o en horario vespertino. El punto final primario (PFP) fue un combinado de hospitalización por IAM no fatal, stroke no fatal o muerte vascular. 

Lea tambien: TAVI en bicúspides: ¿Los resultados son los mismos en hombres y mujeres?

Se incluyeron 21104 pacientes con una edad promedio de 65 años, 58% hombres, con un seguimiento promedio de 5.2 años. Se evidenció el PFP en 3.4% en los que tomaron la medicación a la mañana vs 3.7% en los que la tomaron a la tarde (HR 0.95, IC 95% 0.83-1.10; p=0.53). Estos resultados no variaron entre los distintos subgrupos analizados.

Conclusión

En este estudio, con una cohorte de pacientes muy importante, no evidenció cambios respecto a la aparición de IAM, stroke o muerte vascular entre los distintos horarios de administración del tratamiento antihipertensivo.

TIME STUDY ESC 2022
Dr. Omar Tupayachi

Dr. Omar Tupayachi.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Fuente: MacDonald TM. TIME – the Treatment in Morning versus Evening study. Presentado en el Congreso Europeo de Cardiología ESC 2022. Agosto 26, 2022. Barcelona, España.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

One Comment;

*

Top