2 Comments

  1. Jorge Jordana said:

    En el boletin 142 salio comentado ” El alta en el mismo día luego de una angioplastia coronaria es cada vez más popular pero todavía no es regla”, Referencia: Din JN et al. Cath Cardiovasc Interv. 2017;Epub ahead of print.
    Trate de agregar mi comentario en esa publicacion pero el sistema no lo permitio, por lo que trato de hacerlo por esta via:

    Esta publicación comenta las experiencias de Canada, EEUU y Reino Unido. Muchos de los avances de la Cardiologia Intervencionista actual surgieron de científicos Latino Americanos (stents, endoprotesis).
    Tambien hay experiencias temprana en en Latinoamerica en angioplastia coronaria ambulatoria (el paciente no pernocta en el hospital).
    Creo importante remarcar que el Hospital Austral en Argentina (Dr. Juan Manuel Telayna) comenzó con un protocolo interno (ACA I), en el año 2009, previo a la publicación de la declaración sobre este tema por parte de la SCAI. en paciente de muy bajo riesgo,
    El estudio incluyo 100 pacientes consecutivos, por vía radial, fue presentado en un evento internacional y el mismo se fue publicado en Jul 2012 en el Journal of Heart Disease.
    El segundo estudio fueron otros 100 pacientes consecutivos (ACA II) de riesgo intermedio,cuyos resultados fueron presentados en el Congreso de la Sociedad Argentina de Cardiologia 2016.
    La tercera etapa de estos estudios es el ACA III (enrolando), se trata de un estudio de 400 pacientes consecutivos, prospectivo, multicéntrico, nacional. A la fecha se han reclutado unos 150 pacientes. Los pacientes incluídos en este estudio son de bajo riesgo, los mismos que el ACA I, para ver la validez del estudio en diferentes centros.
    Hay una cuarta etapa, el ACA IV, en pacientes de muy alto riesgo con biomarcadores positivos (troponina) en rangos por debajo del infarto no Q. En este grupo el reclutamiento es más lento por las características de la población.
    El Hospital Austral desde el inicio de este protocolo lleva casi 400 angioplastias ambulatorias. Esto representa el 18% de las ATC totales y el 50% de las ATC programadas.
    Esto es en coincidencia con la opinion del autor, mientras no surja un documento que de respaldo a esta problemática lo importante es que cada institución desarrolle su propio protocolo, asegurando la seguridad y eficacia de la practica.
    Creo importante remarcar el hecho que estas experiencias tempranas sean hechas en Latinoamerica, con estricto cumplimiento de las buenas practicas clinicas y con publicaciones en revistas indexadas.

    • solaci said:

      Estimado Jorge Jordana: muchas gracias por su comentario, que sin dudas aporta datos y perspectivas interesantes al tema de debate en cuestión.

      Con respecto al inconveniente para publicar el comentario en la sección correspondiente, hemos detectado el problema y ya estamos trabajando para resolverlo. Republicaremos su comentario en dicha sección para promover el debate con otros colegas. Muchas gracias.

Comments are closed.

Top