ACC 2024 | Estudio ULTIMATE-DAPT Trial

Las guías internacionales recomiendan el uso de doble antiagregación plaquetaria (DAPT) con aspirina más un inhibidor de P2Y12 durante 12 meses en pacientes que recibieron angioplastia coronaria (PCI) debido a síndrome coronario agudo (SCA), con el fin de prevenir eventos como infarto de miocardio y trombosis del stent. 

ACC 2024

Se realizó un ensayo multicéntrico, controlado con placebo, doble ciego, para determinar si el uso de ticagrelor solo iniciado 30 días post PCI podría reducir los sangrados relevantes sin un aumento de los eventos adversos cardiovasculares mayores (MACCE) en comparación con ticagrelor más aspirina.

Se incluyeron pacientes con SCA 30 días antes de la aleatorización, con biomarcadores por SCASEST y SCACEST o biomarcadores negativos (angina inestable) con estenosis >90% o ruptura de placa o lesión trombótica, tratados con DES y un mes de DAPT (ticagrelor 90mg bid y aspirina 100mg). Se excluyeron los pacientes con stroke dentro de los 90 días previos, CRM previa, con anticoagulación crónica, FGR <20ml/min/1.73m2.

El punto final primario de efectividad fue el sangrado clínicamente relevante (BARC 2, 3 o 5) y el PFP de seguridad fue el compuesto de MACCE (muerte cardíaca, IAM, stroke isquémico, stent trombosis o revascularización guíada por isquemia).

Lea También: ACC 2024 | Estudio RELIEVE-HF: Shunt Interauricular en pacientes con HFrEF y HFpEF.

Se incluyeron 3400 pacientes aleatorizados en proporción 1:1, estratificados según el tipo de SCA, la presencia de diabetes, el uso de imágenes intravasculares (IVUS) versus angiografía y el sitio de la lesión, con un seguimiento de 1 año. La edad promedio fue de 62 años, con un 74.4% de pacientes de sexo masculino y una mayoría de origen asiático (86.8% chinos). En cuanto a la presentación clínica, el 39.3% presentaba angina inestable, el 32.1% SCASEST y el 28.7% IAMCEST.

Respecto al procedimiento, se utilizó acceso radial en el 96.8% de los casos con guía por IVUS en el 50.2%. Hubo una baja tasa de uso de dispositivos de aspiración (1.4%) y de aterectomía (0.2%), y los stents más comunmente utilizados fueron Firehawk (51.4%), seguido de Resolute (42.2%).

En cuanto a los resultados, se observó una reducción significativa y sustancial de los sangrados clínicamente significativos con la monoterapia de ticagrelor (HR 0.45, IC 95% 0.30-0.66; p<0.0001). En términos de seguridad, no hubo una diferencia relevante en los MACCE entre las dos estrategias, y se alcanzó la significancia estadística para la no inferioridad planteada (HR 0.98, IC 95% 0.69-1.39; P no inferioridad <0.0001).

Lea También: Tendencias temporales en el reemplazo valvular aórtico transcatéter para la estenosis aórtica grave aislada.

En conclusión, en pacientes con SCA tratados con PCI con stents farmacológicamente activos, que no experimentaron eventos adversos cardiovasculares mayores después de un mes de DAPT, el tratamiento con monoterapia de ticagrelor redujo significativamente los sangrados clínicamente significativos sin comprometer la protección contra los MACCE en comparación con la terapia de DAPT con ticagrelor y aspirina.

Dr. Omar Tupayachi

Dr. Omar Tupayachi.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Monoterapia de un mes con ticagrelor post PCI en síndromes coronarios agudos.

Referencia: Presentado por Dr. Gregg Stone en ACC.24 Late-Breaking Clinical Trials, 6-8 de abril, Atlanta.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top