Más evidencia para los balones farmacológicos en territorio femoropoplíteo

Título Original: 2-Year Results of Paclitaxel-Eluting Balloons for Femoropopliteal Artery Disease. Evidence From a Multicenter Registry. Referencia: Antonio Micari et al. J Am Coll Cardiol Intv 2013;6:282–9.

Los balones liberadores de paclitaxel parecen seguros y efectivos para tratar lesiones ateroscleróticas en el territorio femoropoplíteo dejando al stent solo como una estrategia de rescate frente a un resultado subóptiomo. Sin embargo la gran mayoría de la información disponible está basada en resultados angiográficos a 6 meses y no se cuenta con datos sobre la permeabilidad primaria a largo plazo o con resultados clínicos. 

Este es un registro prospectivo y multicéntrico para evaluar los resultados de la angioplastia en territorio femoropoplíteo con el balón liberador de paclitaxel In.Pact Admiral (Medtronic, Frauenfeld, Switzerland). Se incluyeron un total de 105 pacientes con lesiones ateroscleróticas de la arteria femoral superficial o poplítea proximal con un diámetro de referencia de entre 3 y 7 mm y una longitud no mayor a 150 mm. Era necesaria una adecuada salida con al menos una arteria infrapatelar permeable y en el caso de resultado sub óptimo (estenosis >50% o disección) estaba permitido el implante de stent autoexpandible.

El procedimiento resulto exitoso en todos los casos con tasa de implante de stent de rescate del 12.3%. La permeabilidad primaria a un año fue del 83.7% y a dos años del 72.4%. No se observaron diferencias significativas con respecto a la permeabilidad primaria en los ptes que recibieron stent vs los que no (69.2% vs 75.4%; p= 0.426), en los ptes con lesiones oclusivas vs no oclusivas, lesiones severamente calcificadas vs no calcificadas y compromiso de la arteria poplítea vs enfermedad de la femoral superficial solamente. Si parecen influenciar el resultado el número de arterias infrapatelares permeables y la longitud de la lesión.

A 27±3 meses se observó una mortalidad del 2.2%, amputación 1% y revascularización de la lesión del 14.3%. El índice tobillo brazo mostró una mejoría significativa y sostenida en el tiempo (0.88 a los 27±3 meses vs 0.86 a los 12 meses vs. 0.56 basal; p<0.001) al igual que la distancia máxima de caminata (418 metros vs 316 metros vs 111 metros respectivamente; p<0.001).

Conclusión: 

La angioplastia con balón liberador de paclitaxel tiene resultados favorables en pacientes con enfermedad aterosclerótica en territorio femoropoplíteo y además permite más opciones terapéuticas para el futuro por el hecho de no dejar una prótesis permanente.

Comentario editorial: 

Excluir a los pacientes con isquemia crítica o con lesiones mayores a 150 mm fueron una limitante del estudio dado la frecuencia de pacientes con estas características en la práctica cotidiana. De a poco va ganando evidencia de que la estrategia con balón farmacológico e implante de stent solamente en caso de resultado sub óptimo es la mejor opción en este territorio.

SOLACI.ORG

*

Top