Estenosis aórtica severa con gradientes bajos a pesar de función ventricular conservada

Título Original: Invasive Hemodynamic Characteristics of Low Gradient Severe Aortic Stenosis Despite Preserved Ejection Fraction. Referencia: Juliane Lauten et al. J Am Coll Cardiol 2013;61:1799–808.

La fisiopatología, clínica y evolución natural de la estenosis aórtica severa (EAo s) ha sido extensamente descripta, sin embargo las recomendaciones para su manejo siguen evolucionando. Las guías Europeas y Americanas actuales recomiendan un punto de corte de 1 cm² de área valvular o indexado por superficie corporal de 0.6 cm²/m² más un gradiente medio ≥ 40 mmHg para identificar una estenosis aórtica como severa en presencia de función ventricular conservada. Sin embargo un grupo considerable de pacientes (ptes) con función ventricular conservada presentan EAo s a juzgar por el área pero moderada (o incluso leve) por el gradiente transvalvular. Dado que la medición se realiza la mayoría de las veces mediante ecografía, estos casos de gradientes bajos con área

El objetivo de este estudio fue comparar las mediciones eco cardiográficas y hemodinámicas invasivas en este tipo de ptes. Se analizaron 58 ptes con área valvular ≤1 cm², gradiente medio ≤ 40 mmHg y fracción de eyección ≥50% por ecografía a los que se les realizó una evaluación hemodinámica invasiva cruzando en forma retrograda la válvula aórtica y calculando el área de la misma con la fórmula de Gorlin (el volumen minuto se midió tanto por termodilución como por oximetrías en todos los ptes). El volumen minuto medido por termodilución resultó significativamente más alto que medido por oximetrías (p<0.0001), dado esta diferencia se compararon contra la ecografía las mediciones por ambos métodos.

En esta población el área por ecografía (0.8 ± 0.15 cm²) presentó una concordancia modesta comparado con la medición invasiva utilizando oximetría para el volumen minuto (0.69 ± 0.16 cm2, bias 0.14 ± 0.17 cm2) o utilizando termodilución (0.85 ± 0.19 cm2, bias 0.03 ± 0.19 cm2). Los gradientes medios resultaron muy similares con diferencias no significativas (32 ± 7 mm Hg vs. 31 ± 6 mm Hg; bias 0.08 ± 7.8 mm Hg). La reclasificación a estenosis moderada por hemodinamia ocurrió en un pte cuando se utilizó oximetría y en 6 ptes utilizando termodilución.

Conclusión: 

La ocurrencia de estenosis aórtica severa con gradientes bajos a pesar de función ventricular conservada está confirmada por hemodinamia y no resultó de un sesgo sistemático de la ecografía en el cálculo de orificio valvular.

Comentario editorial: 

Si bien ambos métodos tienen limitaciones y la correlación para el cálculo del área es modesta la reclasificación de los pacientes, que sería lo que eventualmente cambiaría la terapéutica, es poco frecuente especialmente si se utilizan oximetrías para el cálculo del volumen minuto. 

SOLACI.ORG

*

Top