Registro TAVR-LM: reemplazo valvular aórtico transcatéter y angioplastia al tronco de coronaria izquierda

Título original: Outcomes in Patients With Transcatheter Aortic Valve Replacement and Left Main Stenting. The TAVR-LM Registry. Referencia: Tarun Chakravarty et al. Journal of the American College of Cardiology, Vol 67, N° 8, 2016.

Gentileza del Dr. Santiago F. Coroleu. 

El tratamiento combinado con Reemplazo Valvular Aórtico Percutáneo (TAVI) y Angioplastia de tronco de coronaria izquierda (ATC TCI) es usado frecuentemente en pacientes de alto riesgo quirúrgico que sufren de estenosis aórtica severa y enfermedad significativa de tronco de la coronaria izquierda. Resultados de la combinación de TAVI y ATC TCI no han sido reportados hasta el momento.

Las características clínicas, ecocardiográficas, tomográficas y angiográficas fueron recolectadas en forma retrospectiva en 204 pacientes sometidos a TAVI más ATC TCI. En total, de los 167 pacientes tratados con ATC TCI previa al TAVI, se lograron emparejar de manera 1:1 128 casos-control con 1188 pacientes control sometidos a TAVI sin revascularización del TCI.

La mortalidad a un año (9.4% vs. 10.2%, p=0.83) fue similar entre los dos grupos. La mortalidad a un año posterior al TAVI más ATC TCI no fue diferente en: 1) pacientes con tronco común “protegido” versus “no protegido” (7.8% vs. 8.1%, p=0.88), 2) pacientes que fueron sometidos a ATC TCI dentro de los tres meses o antes de los tres meses previos al TAVI (7.4% vs. 8.6%, p=0.61), 3) pacientes con implante de stent en TCI ostial versus no ostial (10.3% vs. 15.6%, p=0.20). La ATC de TCI no planeada, realizada de urgencia debido a una complicación del TAVI, resultó en un aumento en la mortalidad a 30 días (15.8% vs. 3.4%, p=0.013) y a un año (21.1% vs. 8.0%, p=0.071) en comparación con la ATC TCI realizada en forma programada.

Conclusión
A pesar de la proximidad anatómica del anillo aórtico con el tronco de la coronaria izquierda, el TAVI asociado con ATC TCI es seguro y técnicamente accesible, con resultados clínicos a corto e intermedio plazo comparables con aquellos pacientes sometidos solamente a TAVI. Estos resultados sugieren que el TAVI más ATC TCI es una opción razonable para pacientes con alto riesgo para cirugía.

Comentario editorial
La presencia de estenosis severa de TCI en pacientes con estenosis aórtica severa se considera criterio de exclusión para el enrolamiento en estudios que evalúan pacientes de riesgo intermedio para TAVI (Partner II, SURTAVI).

La cercanía anatómica del TCI con el anillo aórtico es motivo de preocupación para el implante de válvula percutánea, especialmente en pacientes con ATC TCI previas al TAVI.

EN CONTRA: estudio con gran cantidad de limitaciones desde el punto de vista estadístico – metodológico (retrospectivo, muestra pequeña, comparación realizada en forma indirecta luego de “emparejar” pacientes de los dos grupos, con el agravante de que 30% de los pacientes TAVI + ATC TCI no pudieron ser emparejados).

A FAVOR: estudio útil para la práctica clínica de la vida real, ya que aporta datos no disponibles hasta el momento sobre cómo tratar determinados pacientes (estenosis severa de TCI + estenosis aórtica severa + alto riesgo quirúrgico), no evaluados hasta el momento.

 

 

Gentileza del Dr. Santiago F. Coroleu. 
Instituto de Cardiología Santiago del Estero, Argentina.

*

Top