Plataformas bioabsorbibles: Prometedoras en territorio periférico

bvs territorio perifericoLas plataformas bioabsorbibles (BVS) podrían cambiar el paradigma en la angioplastia periférica de acuerdo con los resultados  de varios estudios pequeños que sugieren que estos dispositivos liberadores de everolimus pueden mejorar significativamente los síntomas de pacientes con claudicación intermitente.

 

[plain]

El resultado a tres años del estudio ESPRIT I, presentado en el Congreso VIVA 2016 (realizado en Las Vegas) mostró que no hubo eventos nuevos entre el segundo y el tercer año de seguimiento, lo cual muestra el buen resultado a largo plazo del dispositivo.

[/plain]

 

La clave parece ser tener claro el diámetro de referencia del vaso para implantar una plataforma adecuada y mantener la tasa de eventos a largo plazo baja.

 

El ESPRIT I, que fue un “first-in-human”, incluyó 35 pacientes de 7 centros de Europa con lesiones tanto en la femoral superficial (89%) como en la ilíaca externa (11%). Previamente, no se había reportado ninguna muerte relacionada al dispositivo o al procedimiento y ninguna amputación a 2 años de seguimiento con la plataforma ESPRIT liberadora de everolimus.

 

Los datos a 3 años expanden y confirman lo anterior mostrando una permeabilidad sostenida que alivia los síntomas. La libertad de re-intervenciones fue del 88.1% a 2 años y se mantuvo igual a 3 años.

 

Cuatro pacientes del estudio recibieron plataformas de un diámetro no adecuado debido a que sus arterias superaban 6.5 mm de diámetro -que era el corte máximo para ser incluidos-. Si estos pacientes fueran removidos del análisis, la tasa de revascularización baja de 13.8% a 8% a 3 años. La única trombosis observada fue en uno de los cuatro pacientes que recibieron plataformas de un diámetro no adecuado.

 

Todas las lesiones tratadas fueron relativamente sencillas y no debe olvidarse el balance costo/beneficio.

 

 

Título original: ESPRIT I Trial: Three-year results of the evaluation of the ESPRIT bioresorbable vascular scaffold (ESPRIT BVS) in the treatment of patients with occlusive vascular disease of the superficial femoral (SFA) or common or external iliac arteries.

Referencia: Jaff MR. VIVA 2016. Las Vegas, NV. September 21, 2016.

 


 

Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

 

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

One Comment;

  1. Marisol said:

    Hola, mi hija tiene deficiencia de proteina S, en 2017 tuvo una trombosis venosa profunda en la pierna izquierda; ahora le dio en la pierna derecha, se encuentra internada actualmente en un Hospital Pediatrico ya que tiene 14 años. Estamos buscando una solución ya que un angiologo recomendo trombolisis tardía vs Angioplastia con colocacion de stent pero ningún Hospital público al que se le ha dado referencia la acepta.

*

Top