Ticagrelor vs. clopidogrel en enfermedad vascular periférica sintomática

ticagrelor vs clopidogrel en enfermedad vascular perifericaLa enfermedad vascular periférica es considerada una manifestación de aterosclerosis sistémica que se asocia a eventos adversos, tanto cardiovasculares como en los miembros inferiores.

 

Estudios previos mostraron que el clopidogrel como monoterapia se asoció con una tasa menor de eventos en comparación a la aspirina en bajas dosis. Esta es la racionalidad del presente trabajo, que compara al clopidogrel con el ticagrelor en pacientes con enfermedad vascular periférica.

 

Este estudio doble ciego randomizó 13.885 pacientes con enfermedad vascular periférica sintomática a recibir monoterapia de ticagrelor (90 mg dos veces por día) o clopidogrel (75 mg una vez por día). Los pacientes eran elegibles si tenían un índice tobillo/brazo de 0.8 o menos, o habían recibido previamente alguna revascularización de miembros inferiores.

 

El end point primario de eficacia fue un combinado de muerte cardiovascular, infarto agudo de miocardio o stroke isquémico. El end point primario de seguridad fue sangrado mayor. El seguimiento medio fue a 30 meses.

 

La edad media de la población fue de 66 años, el 43% ingresó al estudio por el criterio del índice tobillo/brazo y el 57% por la revascularización previa.

 

El índice tobillo/brazo basal fue de 0.71 con un 76.6% de la población sintomáticos por claudicación intermitente y un 4.6% por isquemia crítica.

 

El end point primario de eficacia ocurrió en 751 de 6.930 pacientes (10.8%) de los que recibieron ticagrelor y en 740 de 6.955 (10.6%) de los que recibieron clopidogrel (HR 1.02; p=0.65).

 

La tasa de isquemia aguda de miembros inferiores fue de 1.7% y resultó idéntica entre ambos grupos (p=0.85), al igual que la de sangrado mayor, con el 1.6% (p=0.49).

 

Conclusión

En pacientes con enfermedad vascular periférica sintomática el ticagrelor no mostró ser superior al clopidogrel en cuanto a la reducción de eventos adversos cardiovasculares. La tasa de sangrado mayor resultó idéntica entre ambos grupos.

 

Título original: Ticagrelor versus Clopidogrel in Symptomatic Peripheral Artery Disease. The EUCLID Trial.

Referencia: Hiatt WR et al. N Engl J Med. 2016 Nov 13. [Epub ahead of print].


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top