Trombosis de válvulas transcatéter: predictores, incidencia y eventos

Trombosis de válvulas transcatéterEste trabajo intenta aclarar la incidencia y predictores de las imágenes de engrosamiento hipodenso de las valvas (asumidas como trombosis valvar) de las prótesis implantadas por cateterismo.

 

Este estudio evaluó 70 pacientes consecutivos que recibieron reemplazo valvular aórtico por catéter con la prótesis Edwards SAPIEN-XT y que tuvieron seguimiento a los 6 meses y al año con tomografía multicorte, ecocardiograma y laboratorio.

 

Desde el total de la cohorte, la tomografía mostró engrosamientos hipodensos en 1 paciente (1.4%) al alta, 7 pacientes (10%) a los 6 meses y en 10 pacientes (14.3%) al año del procedimiento.

 

El grado de inmovilidad de la valva correlacionó bien con el área del engrosamiento medido con tomografía (r=0.68).

 

Estos engrosamientos se asociaron a sexo masculino (70% vs. 25%; p=0.008) y a senos de Valsalva más grandes (31.0 ± 2.0 mm vs. 28.6 ± 2.6 mm; p=0.005).

 

Estos engrosamientos se encontraron en 3 de los 49 pacientes con válvulas número 23 mm y en 7 de 21 pacientes con prótesis de 26 mm (6.1% vs. 33.3%; p=0.006).

 

El dímero D, como era de esperar, se encontró significativamente incrementado en el grupo de pacientes con este tipo de imágenes en la tomografía, tanto a los 6 meses (2.3 mg/ml vs. 1.1 mg/ml; p=0.002) como al año (2.7 mg/ml vs. 1.2 mg/ml; p=0.006). Estas diferencias en los niveles de dímero D no existían al alta.

 

Al detectar estas imágenes, no se tomaron conductas activas adicionales como, por ejemplo, anticoagulación. A pesar de lo anterior, los eventos como muerte de cualquier causa o stroke resultaron similares entre los grupos.

 

Conclusión

Los engrosamientos hipodensos de las valvas son relativamente frecuentes y usualmente subclínicos. Los gradientes a través de la válvula y los eventos clínicos no se modificaron significativamente a pesar de que no se tomaron conductas activas como la anticoagulación.

 

El sexo masculino, el tamaño de la prótesis, de la porción sinusal y los niveles de dímero D se asociaron con este fenómeno.

 

Comentario editorial

El trabajo del grupo liderado por Nicolaj C. Hansson coincidió con el presente estudio en puntos como la baja frecuencia de la expresión clínica y el hecho de que este fenómeno se asocie a válvulas de mayor tamaño. En el estudio del Dr. Nicolaj C. Hansson, el tratamiento con warfarina fue efectivo en solucionar la trombosis valvular en el 85% de los pacientes según el seguimiento con ecocardiograma trans-esofágico y tomografía multicorte.

 

Sin embargo, al sumar evidencia sobre las pocas consecuencias clínicas del fenómeno y asumiendo que la mayoría de los pacientes que reciben reemplazo valvular por catéter son añosos y con alto riesgo de sangrado, la decisión de anticoagulación debe ser tomada cuidadosamente.

 

Título original: Incidence, Predictors, and Mid-Term Outcomes of Possible Leaflet Thrombosis After TAVR.

Referencia: Ryo Yanagisawa et al. JACC Cardiovasc Imaging. [Epub ahead of print].


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top