El éxito en una CTO ¿Se relaciona con mayor sobrevida?

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

El éxito en una CTO ¿Se relaciona con mayor sobrevida?La presencia de las oclusiones totales crónicas (CTO) en las coronariografías varía entre el 5% y el 30% dependiendo de los diferentes análisis. Asimismo, se las ha relacionado con una mayor tasa de mortalidad y la necesidad de cirugía de revascularización miocárdica.

 

La frecuencia de las ATC a CTO es baja en las diferentes series (3.8%), aunque posiblemente se encuentren en ascenso en la actualidad, ya que se dispone de diferentes estrategias y dispositivos.

 

Se analizaron 111.273 pacientes de la base de datos de Veterans Affairs entre 2007 y 2013. De ellos, 29.339 (26.4%) presentaron al menos una CTO. A su vez, dentro de este grupo los individuos detentaban un mayor rango etario, más factores de riesgo, comorbilidades, IAM, ATC previa y cirugía de revascularización miocárdica (CRM).

 

Se realizó ATC en 2394 pacientes (8.1%) dentro de los que presentaron CTO. El procedimiento fue exitoso en 1908 casos (79.7%). No hubo diferencias entre estos dos grupos. La coronaria derecha fue la arteria que exhibió más CTO; la longitud fue de 20 mm; la mayoría recibieron DES y al 38%, además, se le implantó más de dos stent. El éxito del procedimiento fue mayor en la descendente anterior.

 

También, la efectividad en las recanalizaciones fue aumentando con el paso de los años.

 

A dos años de seguimiento, el éxito en la recanalización de una CTO se asoció a la disminución de la mortalidad (hazard ratio: 0.67; 95% CI: 0.47 to 0.95; p<0.02) y a una menor necesidad de CRM (hazard ratio: 0.14; 95% CI 0.08 to 24; p<0.01), sin haber diferencia en la tasa de re-hospitalización por IAM.

 

Conclusión

Aproximadamente 1 de cada 4 pacientes con enfermedad obstructiva coronaria en la angiografía presentan una CTO. Entre los pacientes que reciben una ATC electiva en una CTO la tasa de éxito es del 79.7%. Comparado con los casos que fallaron en la ATC de la CTO, el éxito en la recanalización se asoció a una disminución de muerte como también en la necesidad de CRM.

 

Comentario

Hasta la actualidad, esta es la serie de pacientes más grande del mundo, lo cual pone de manifiesto el hecho de que se ha incrementado no sólo el número, sino también la tasa de éxito de las angioplastias en las CTO. Pero lo más importante que aporta este estudio es que se relaciona con mayor sobrevida y menor necesidad de CRM, aunque actualmente algunos reportes digan lo contrario.

 

La posible explicación de la mayor sobrevida en el seguimiento es que la descendente anterior fue la arteria en donde se obtuvo mayor éxito, disminuyendo en forma importante la isquemia residual.

 

Además, debemos tener en cuenta que contamos con mejores dispositivos, stents liberadores de droga, mayor experiencia de los operadores y un mejor tratamiento médico, que seguramente están jugando un rol fundamental en la evolución de estos pacientes.

 

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

 

Título original: Contemporary Incidence, Management and Long-Term Outcomes of Percutaneous of Coronary Intervention for Chronic Artery Total Occlusions.

Referencia: Insight from VA CART Program. Thomas T Tsai, et al. J Am Cardiol Intv 2017;10:866-75.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top