Se realizó la 8va edición del Curso José Gabay de Proeducar

El octavo mes del año comenzó con un gran evento de interés científico para toda la comunidad de jóvenes cardiólogos intervencionistas de Latinoamérica: el Curso José Gabay. La cita fue en el Hotel Hilton de Buenos Aires y convocó a más de 140 fellows ansiosos por actualizar sus conocimientos médicos en la especialidad.

IMG_20170801_110145273

El evento se dividió en cinco módulos de intervención de enfoque práctico, con demostraciones paso a paso, trucos y secretos y casos educativos. Prestigiosos profesionales internacionales y latinoamericanos expusieron interesantes sesiones sobre “intervenciones coronarias complejas”, “herramientas de diagnóstico en la sala de hemodinamia”, “intervencionismo periférico” y “cardiopatía estructural”.

 

Juan Granada, Ricardo Petraco, Jorge Belardi, Hugo Londero, Aníbal Damonte y Oscar Méndiz, entre otros, estuvieron frente a un auditorio lleno y recibieron amablemente las consultas de los fellows.

 

La cita comenzó a las 8:00 a.m en el Salón Pacará del 5to piso con una ceremonia de apertura encabezada por el Director del Curso de Fellows, Dr. Leandro Lasave, el Director del Congreso SOLACI-CACI 2017, Dr. Rubén Piraino, y el Vice-Presidente del CACI, Dr. Aníbal Damonte. Los tres coincidieron en la importancia de que exista un evento que promueva el intercambio científico y la formación de las nuevas generaciones de cardiólogos intervencionistas en Latinoamérica. Además, hicieron hincapié en la impronta teórico-práctica del evento y en la necesidad de seguir promoviendo este tipo de espacios tan valiosos para la formación de nuestros profesionales.

 

La mañana continuó con sesiones sobre vías de acceso femoral y radial, angioplastias primarias, oclusiones crónicas totales” y modos de tratar el tronco de coronaria izquierda. Posteriormente, se realizó el “lunch Symposium” y el foro de inserción laboral, abierto para todos los que se encontraran “en la búsqueda…”.

 

Durante la tarde, continuaron las actividades sobre diversos tópicos de la especialidad, y se presentaron los casos ganadores en Intervención Periférica (a cargo del Dr. Efraim L. Flam) y en Cardiopatía Estructural (cuyo ganador fue el Dr. Eduardo Barrio).

 

Según Leandro Lasave, “fueron 12 horas intensivas y de una gran capacidad científica, dado que todas las charlas generaron atención, debate, e interacción con los fellows”. Al ser consultado sobre la importancia de que SOLACI promoviera un evento de estas características, Lasave afirmo: “es fundamental, porque uno de los objetivos de SOLACI como institución es la capacitación contínua de médicos de América Latina, y también la homogeneización de la teoría en la formación (…). Al curso no sólo asisten fellows, sino también intervencionistas que desean actualizar sus conocimientos de manera constante”.

 

La frutilla del postre fue un examen final optativo, con premio para los dos mejores exámenes. En ese sentido, los ganadores serán beneficiados con dos becas de asistencia y alojamiento para el Curso de Fellows de SCAI en Las Vegas, en diciembre de este año. Próximamente anunciaremos a los ganadores.

 

De cara a futuro, Lasave planteó que “el Curso se actualiza de manera contínua, por lo que hay que buscar formas para seguir evolucionando”.

 

¡Los esperamos a todos en la Novena edición del Curso José Gabay!

Lista completa de oradores: Dr. José Álvarez, Dr. José Luis Leiva Pons, dr. Gustavo Vignolo, dr. Ricardo Lluberas, Dr. Daniel Berrocal, Dr. Jorge Belardi, Dr, Alexandre Quadros, Dr. Ricardo Petraco, Dr. Juan M. Telayna, Dr. Mario Araya, Dr. Ribamar Costa, Dr. Juan Granada, Dr Ari Mandil, Dr. Hugo Londero, dr. León Valdivieso, Dr. Maximiliano Rossi. dr. Efraim L. Flam, Dr. Raúl Arrieta, Dr. Anibal Damonte, Dr. Henrique Ribeiro, Dr. Oscar Méndiz, Dr. Leandro Lasave, Dr. Eduardo Barrio.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

 

*

Top