La reparación de la válvula mitral con Mitraclip es segura en pacientes de alto riesgo

Gentileza del dr. Carlos Fava.

La reparación de la válvula mitral percutánea con MitraClip ha demostrado buenos resultados en los pacientes sintomáticos con riesgo prohibitivo para cirugía en diferentes estudios. Sin embargo, su beneficio en el “mundo real” no ha sido estudiado en profundidad, debido a lo complejo de esta estrategia en comparación con otros procedimientos que realizamos habitualmente.

La reparación de la válvula mitral con Mitraclip es segura en pacientes de alto riesgo

En el presente estudio se analizaron 2952 pacientes que recibieron reparación mitral con MitraClip incluidos en el Registro STS/ACC TVT.


Lea también: Es posible realizar MitraClip sin anestesia general”.


La edad media fue de 82 años (más de la mitad hombres), y presentaban múltiples comorbilidades. Se encontraban en baja clase funcional y la mitad eran frágiles. Todos presentaban alto riesgo quirúrgico (el STS de mortalidad para las reparaciones fue de 6.1% y para el recambio de 9.2%).

 

La causa principal de la insuficiencia mitral (IM) fue la degenerativa.

 

El sitio más frecuente del MitraClip fue el segmento A2P2. Múltiples clips se implantaron en el 34% de los casos. El grado de IM ≤1, 2 y ≥3 fue de 61.8%, 31.2% y 7% respectivamente. El éxito del procedimiento fue del 91.8%.


Lea también: SOLACI CACI 2017 | ¿Cómo hacer un Mitraclip simlpe y rápido?”.


La mortalidad hospitalaria fue de 2.7%; la embolización del clip se produjo en 4 pacientes; sangrado mayor 3.9%; stroke 0.4%; IAM 0.1%; reconversión a cirugía 0.7%.

 

La mortalidad a 30 días y al año fue de 5.2% y 25,8%, y la rehospitalización por insuficiencia cardíaca fue del 20.2%.

 

Luego del ajuste de las variables, los siguientes factores se asociaron a mortalidad o re-internación por insuficiencia cardíaca:

  • Edad avanzada.
  • La baja fracción de eyección.
  • Empeoramiento de la IM luego del procedimiento.
  • EPOC.
  • Diálisis.
  • Insuficiencia tricuspídea.

 

Conclusión

Estos hallazgos de la reparación mitral percutánea en el “mundo real” fue realizada en los Estados Unidos en forma efectiva y segura. En este sentido, quizás ayuden a determinar cuáles son los pacientes que van a presentar una evolución favorable con esta terapia.

 

Comentario

Este análisis del “mundo real” nos demuestra que esta estrategia es factible y segura en los pacientes de alto riesgo o riesgo prohibitivo y que su evolución al año está marcada por las importantes comorbilidades.

 

Con la mayor experiencia de los grupos y el desarrollo de los nuevos dispositivos, seguramente se mueva la indicación a poblaciones de menor riesgo.     

 

Gentileza del dr. Carlos Fava.

 

Título original: Outcomes With Ttranscatheter Mitral Valve Repair in the United States. An STS/ACC TVT Registry Report.

Referencia: Paul Sorajja, et al. J Am Coll Cardiol 2017;70:2315-27.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top