Siguen las malas noticias para las plataformas bioabsorbibles

Al año luego del implante, en la plataforma bioabsorbible liberadora de everolimus Absorb 1.1 se observó (con estudios realizados con tomografía de coherencia óptica) que se produce una neoíntima que cubre las placas sin una pérdida significativa del lumen. A los 5 años, el dispositivo debería desaparecer completamente y los potenciales componentes trombogénicos de la placa estar cubiertos de endotelio y con la función vasomotora recuperada.

BVS_everolimus-compressorSin embargo, existen reportes de persistencia de la plataforma a los 5 años y poca información sobre cómo cicatrizó finalmente la arteria en términos de tejido neointimal y eventual neoaterosclerosis, tanto en el segmento tratado como fuera de él.

 

Se incluyeron los pacientes que participaron del ABSORB EXTEND y que tenían imágenes de OCT basales luego del procedimiento índice a un año y a los 5 años. Se analizó la distribución de las placas tanto dentro como fuera del segmento tratado. El 25% de los pacientes incluidos fueron diabéticos y todos se encontraban estables al momento del procedimiento índice.


Lea también: Cortar las valvas, una medida extrema para evitar la oclusión coronaria post TAVI.


A los 5 años se observó que en comparación a las imágenes basales del procedimiento índice en los segmentos tratados con la plataforma bioabsorbible había una mayor prevalencia de neoíntima rica en lípidos (17% vs. 61%; p=0.04), mayor calcificación (28% vs. 94%; p < 0.01), mayor neovascularización (6% vs. 78%; p < 0.01) y más fibroateromas con cap fino (0% vs. 22%; p=0.02).

 

En los segmentos no tratados no se observó esta progresión de las placas entre el año y los 5 años.

 

Conclusión

En este pequeño estudio se observó a los 5 años aparición y progresión de neoaterosclerosis con estrechamiento de lumen en los segmentos tratados con las plataformas bioabsorbibles de primera generación. Dado que las esperanzas de esta nueva tecnología estaban puestas justamente en las ventajas a largo plazo, estos hallazgos deben ser confirmados con estudios mayores.

 

Título original: Neoatherosclerosis 5 Years After Bioresorbable Vascular Scaffold Implantation.

Referencia: Noriaki Moriyama et al. J Am Coll Cardiol 2018;71:1882–93.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

2 Comments

  1. Alejandro Boza said:

    Alejandro Boza. Siempre son bienvenidas los artículos sobre atrosclerosis coronaria y su pronostico con nuevas técnicas de revascularizacion miocardica como el presente artículo.

  2. Elvis Prado Quintanilla said:

    Tal como lo resumen al final del articulo se necesitaria que la muestra de pacientes sea muchisimo mayor para tener conclusiones de mas peso. Lis años de seguimiento si me parecen adecuados.

*

Top