DEFENSE-PFO: el cierre FOP con ciertas características disminuye eventos combinados y stroke

El cierre de foramen oval permeable (FOP) en pacientes con ciertas características de alto riesgo resultó en una reducción del stroke, la muerte de causa vascular y el sangrado.

DEFENSE-PFO: el cierre FOP con ciertas características disminuye eventos combinados y strokeReportes recientes mostraron el rol favorable del cierre del FOP en pacientes con stroke criptogénico, aunque con alguna dispersión en los resultados. Por ese motivo, rápidamente surgió la pregunta: ¿Cuáles son los candidatos óptimos para el procedimiento y cuáles no tienen ningún beneficio?

 

Este trabajo se enfocó en ciertas características del FOP evaluada por ecocardiograma transesofágico que podrían ser predictores de riesgo y entonces inclinar la balanza al cierre con dispositivo.


Lea también: Stroke, migraña y foramen oval permeable no necesariamente asociados temporalmente.


El trabajo incluyó pacientes con stroke criptogénico y ciertas características consideradas de mayor riesgo como el aneurisma del septum auricular, la hipermotilidad del septum (excursión del septum auricular ≥10 mm) y el tamaño del FOP (máxima separación entre el septum primum y el septum secundun) ≥2 mm.

 

El end point primario fue un combinado de stroke, muerte vascular y sangrado TIMI mayor durante los 2 años de seguimiento.

 

Se incluyeron 120 pacientes entre el 2011 y el 2017 randomizados a cierre del FOP o tratamiento médico solamente. Las tres características del alto riesgo del FOP evaluadas por ecocardiograma transesofágico resultaron similares entre los dos grupos.


Lea también: ACC 2018 | Datos del eco ayudan a elegir mejor los pacientes para cierre de foramen oval.


Todos los cierres de FOP con dispositivo resultaron exitosos.

 

El end point primario se observó exclusivamente en el grupo que recibió tratamiento médico (6/60 pacientes; tasa de eventos combinados a 2 años del 12.9% [p=0.013]; tasa de stroke isquémico a 2 años del 10.5% [p=0.023]).

 

Los eventos en el grupo tratamiento médico incluyeron strokes isquémicos (n=5), hemorragia intracerebral (n=1), sangrado mayor según criterios TIMI (n=2) y accidente isquémico transitorio (n=1).


Lea también: Cierre de foramen oval para tratar la migraña.


Para el grupo que recibió el dispositivo de cierre las complicaciones incluyeron el desarrollo de fibrilación auricular (n=2), derrame pericárdico (n=1) y pseudo aneurisma (n=1). No se registró ninguna complicación fatal.

 

Conclusión

El cierre del foramen oval permeable con dispositivo en pacientes con antecedente de stroke criptogénico y ciertas características de alto riesgo evaluadas por ecocardiograma transesofágico resulta en una tasa significativamente menor de stroke, muerte vascular y sangrado mayor en comparación con los pacientes que recibieron solamente tratamiento médico.

 

Título original: Cryptogenic Stroke and High-Risk Patent Foramen Ovale: The DEFENSE-PFO Trial.

Referencia: Pil Hyung Lee et al. Journal of the American College of Cardiology (2018), online before print.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top