La peligrosa combinación de angioplastia compleja y alto riesgo de sangrado parece tener solución

El estudio LEADERS FREE demostró que el stent libre de polímero liberador de Biolimus A9 (BioFreedom™DCS; Biosensors Europe, Morges, Switzerland) es superior a un stent convencional (BMS) en pacientes con alto riesgo de sangrado que recibieron solo un mes de doble antiagregación plaquetaria.

Mortalidad y volumen de angioplastias de un centro ¿Tienen relación?Ahora bien, este resultado del estudio global ¿sigue siendo cierto para las lesiones complejas donde hay varios stents implantados (≥3), bifurcaciones con 2 stents, oclusiones totales, lesiones extensas (≥60 mm), varios vasos o lesiones tratadas (≥3), reestenosis o incluso puentes venosos?

 

Hay evidencia de escasos meses atrás que dicen lo contrario (Robert W. Yeh et al. J Am Coll Cardiol 2017;70:2213–23), donde los pacientes con angioplastias de estas características mostraron más eventos isquémicos, por lo que se beneficiaron de continuar con doble antiagregación por 30 meses reduciendo los infartos y las trombosis del stent a 2 años.


Lea también: Angioplastia de tronco: aún con buenos resultados a largo plazo, la estrategia óptima sigue en discusión.


Este sub-análisis del LEADERS FREE siguió a los pacientes por exactamente el mismo período de tiempo y con una definición de angioplastia compleja muy similar al trabajo de Robert W. Yeh. Entonces ¿puede el stent libre de polímero cambiar tanto la historia?

 

Y la respuesta es un sí definitivo. El stent libre de polímero liberador de Biolimus A9 en lesiones complejas mantuvo la seguridad y eficacia antes demostrada vs los BMS.

 

De los 2466 pacientes del estudio global unos 667 recibieron angioplastias complejas definidas por una o más de las características antes descriptas.


Lea también: AINES y riesgo de sangrado en pacientes con fibrilación auricular.


Los que recibieron angioplastias complejas resultaron más frecuentemente añosos, hombres, cursando un síndrome coronario agudo, diabéticos, con insuficiencia renal, anemia o con enfermedad de múltiples vasos.

 

El mayor beneficio del stent libre de polímero vs los BMS en angioplastias complejas se observó en términos de seguridad (16.2% vs. 21.7%, HR 0.70, 0.49 a 0.99; p<0.05). Hay que recordar que para los 1746 que recibieron angioplastias sencillas la diferencia en términos de seguridad no resultó significativa (11.1% vs. 12.6%, p=NS).

 

La diferencia en eficacia para el BioFreedom también fue superior en angioplastias complejas (10.8% vs. 18.1%, HR 0.54, 0.35 a 0.83; p<0.005), aunque no tanto como en las angioplastias sencillas (5.3% vs. 9.9%, HR 0.52, 0.36 a 0.75; p<0.001).

 

Título original: Biolimus A9 polymer-free coated stents in high bleeding risk patients undergoing complex PCI: evidence from the LEADERS FREE randomized clinical trial.

Referencia: Janusz Lipiecki et al. EuroIntervention. 2018 Jul 20;14(4):e418-e425.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top