Cae la mortalidad de la enfermedad vascular periférica gracias a la revascularización

Este trabajo de cohorte nos muestra que entre el 2006 y el 2015 la sobrevida global mejoró y el riesgo de amputación mayor disminuyó luego de la revascularización de miembros inferiores. Estas observaciones poblacionales luego de la revascularización de miembros inferiores han mejorado durante el período evaluado al igual que la centralización y la especialización de los servicios intervencionistas.

Seguridad de los balones con paclitaxel en enfermedad vascular periféricaLa disponibilidad y diversidad de centros con capacidad de realizar procedimientos de revascularización de miembros inferiores ha aumentado en todo el mundo en la última década (aunque este trabajo nos da información específicamente de Inglaterra). Se investigó si todo el desarrollo de habilidades por parte de los intervencionistas y el desarrollo de dispositivos (muchísimas más novedades en este sentido para el territorio periférico que para el coronario) han logrado impactar en el pronóstico de los pacientes.

 

Se utilizó una base de datos con 103934 pacientes que recibieron tratamiento endovascular (angioplastia) o cirugía (endarterectomía, profundoplastia o bypass) para enfermedad vascular periférica infra-inguinal entre el 2006 y el 2015.


Lea también: La peligrosa combinación de angioplastia compleja y alto riesgo de sangrado parece tener solución.


El riesgo estimado a un año de amputación mayor se redujo del 5.7% (en 2006-2007) al 3.9% (en 2014-2015) luego de la revascularización endovascular y del 11.2% (2006-2007) al 6.6% (2014-2015) luego de revascularización quirúrgica. El riesgo de muerte luego de ambos tipos de revascularización también se vio reducida. Esta tendencia se observó para todas las indicaciones con la mayor reducción en los pacientes con isquemia crítica, úlceras o gangrena.

 

Conclusión

La sobrevida global mejoró y la tasa de amputación mayor se redujo entre el 2006 y el 2015 con el aumento de las revascularizaciones. Los resultados mejoran con el paso del tiempo gracias a que surgen centros especializados en el tema que concentran los procedimientos. Algo que en muchos lugares todavía no sucede y muchos pacientes todavía son amputados sin siquiera una angiografía diagnóstica.

 

Título original: Improving 1-year Outcomes of Infrainguinal Limb Revascularisation: A Population-Based Cohort Study of 104 000 Patients in England.

Referencia: Katriina Heikkila et al. Circulation. 2018 May 1;137(18):1921-1933.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top