TCT 2018 | LRP: tecnología infrarroja para detectar pacientes y placas vulnerables

A pesar del tratamiento médico optimizado y la modificación de los factores de riesgo los pacientes pueden permanecer largos períodos asintomáticos y luego presentar un síndrome coronario agudo sin que podamos predecir cuándo ocurrirá.

TCT 2018 | LRP: tecnología infrarroja para detectar pacientes y placas vulnerablesPor esta razón sería muy importante poder detectar los pacientes que presentan placas vulnerables y que se encuentran en mayor riesgo.

 

La espectroscopia intravascular (NIRS) está disponible con un catéter dual que además puede registrar IVUS.

 

Se incluyeron 1563 pacientes con sospecha de enfermedad coronaria. Se realizó evaluación con NIRS y IVUS en dos o más arterias realizándose un análisis por nivel de paciente y nivel de arterias.


Lea también: TCT 2018 | FAST-FFR: FFR derivado de la angiografía, sin hiperemia y sin necesidad de cruzar la lesión.


En el análisis por nivel de paciente, el riesgo de presentar eventos dentro de los 24 meses fue 18% mayor por cada aumento de 100 unidades LCBImax4mm (índice de carga lipídica por NIRS) y cuando este índice superó las 400 unidades el riesgo fue 12.6% mayor comparado con el 6.3% de los que tenían menos de 400.

 

El NIRS parece lejos de la práctica clínica pero podría ayudar a detectar placas no culpables o con alto riesgo de presentarlos en el futuro.

 

Título original: LRP (LIPID RICH PLAQUE STUDY) Assessment of Coronary Near-Infrared Spectroscopy Imaging to Detect Vulnerable Plaques and Vulnerable Patients.

Presentador: Ron Waksman.

 

Descargar (PDF, Desconocido)


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top