TCT 2018 | MAIN COMPARE: Angioplastia vs cirugía para el tronco a 10 años

Varios estudios recientes (y no tanto) compararon la angioplastia al tronco de la coronaria izquierda (TCI) vs la cirugía de revascularización miocárdica. Todos suman un enorme cuerpo de evidencia, pero el seguimiento no superó los 5 años. Este trabajo -presentado en TCT 2018 y publicado simultáneamente en JACC- tuvo como objetivo principal llevar a 10 años el seguimiento (mediana 12 años).

TCT 2018 | MAIN COMPARE: Angioplastia vs cirugía para el tronco a 10 añosEl registro MAIN COMPARE incluyó 2240 pacientes con lesión de TCI (1102 recibieron angioplastia y 1138 cirugía) entre 2000 y 2006. Del total que recibió angioplastia, unos 318 fue con stents convencionales.

 

El end point primario fue un combinado de muerte, infarto, ACV y revascularización del vaso blanco. Se utilizaron diferentes herramientas estadísticas para comparar a las poblaciones.

 

En la cohorte general no se observaron diferencias en muerte, infarto o ACV, pero si en revascularización, especialmente teniendo en cuenta que alrededor de un 30% recibió stents convencionales.


Lea también: TCT 2018 | LRP: tecnología infrarroja para detectar pacientes y placas vulnerables.


Al considerar la cohorte que recibió DES no hubo diferencia en el end point combinado a 5 años, aunque mas allá de los 5 años aquellos que recibieron angioplastia presentaron un mayor riesgo de muerte y de eventos combinados que la cirugía. Esta diferencia desapareció al comparar las poblaciones usando propensity score como estaba preespecificado.

 

Título original: Ten-Year Outcomes of Stents versus Coronary-Artery Bypass Grafting for Left Main Coronary Artery Disease.

Presentador: Seung-Jung Park.

 

Descargar (PDF, Desconocido)

Descargar (PDF, Desconocido)


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top