EuroPCR 2019 | REVELATION: Balones liberadores de droga en infartos con supradesnivel del segmento ST

Los balones liberadores de droga en el contexto de un infarto agudo de miocardio con supradesnivel del segmento ST parecen seguros y factibles bajo ciertas circunstancias.

Este estudio de un solo centro dio el puntapié inicial para seguir estudiando la posibilidad de “no dejar nada atrás” luego de una angioplastia primaria.

Este pequeño estudio randomizado revitaliza los balones farmacológicos para usarlos particularmente en lugar de los stents en pacientes jóvenes con lesión que cumplan ciertas características.

El REVELATION randomizó 120 pacientes a realizar angioplastia primaria con alguno de los stents contemporáneos vs balón farmacológico. El valor de reserva fraccional de flujo (FFR) fue no inferior en los pacientes que recibieron balón farmacológico vs DES a los 9 meses de seguimiento.


Lea también: EuroPCR 2019 | TRILUMINATE: Reparación tricuspídea con clip mejora la insuficiencia y la calidad de vida.


La posibilidad de no dejar una prótesis permanente, especialmente en pacientes jóvenes, permite más opciones de tratamiento en el futuro.

Es muy importante para considerar esta estrategia que las lesiones no estén severamente calcificadas, que se trate de vasos de importante calibre con una placa no significativa que se inestabilizó.

El trabajo que abre nuevos horizontes y preguntas fue simultáneamente publicado en JACC: Cardiovascular Interventions.

El REVELATION fue un trabajo de un solo centro que incluyó 60 pacientes que recibieron el balón liberador de paclitaxel (Pantera Lux; Biotronik) vs otros 60 pacientes que recibieron DES contemporáneos (Orsiro; Biotronik or Xience; Abbott). Para ser incluidos debían ser lesiones de novo, no severamente calcificadas, en arterias nativas con una estenosis residual menor al 50% luego de predilatar. Más del 70% de los pacientes tenían enfermedad de un único vaso.


Lea también: EuroPCR 2019 | COAPT: la reducción de la insuficiencia mitral está asociada a menos hospitalizaciones y muerte.


La necesidad “bail out” de stent en el grupo balón farmacológico fue del 18% más frecuentemente debido a disecciones tipo C o más.

A 9 meses, el grupo que recibió balón farmacológico mostró un FFR medio de 0.92 vs 0.91 del grupo DES con lo que se alcanzó la no inferioridad.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Paclitaxel-coated balloon angioplasty versus drug-eluting stent in acute myocardial infarction: the REVELATION randomized trial.

Referencia: Vos NS et al. J Am Coll Cardiol Intv. 2019; Epub ahead of print.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top