¿Debemos realizar revascularización completa en el infarto agudo de miocardio con múltiples vasos?

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

Desde hace muchos años, la angioplastia de tronco coronaria (ATC) primaria es el tratamiento de elección en el infarto agudo de miocardio (IAM), pero en un grupo grande de pacientes se asocia a lesiones de los vasos no culpables. Si bien se ha demostrado que la revascularización de los vasos no culpables presenta mejor evolución, aún no está del todo claro en qué grupos se otorgaría dicho beneficio.

El FFR ahorra síntomas a los pacientes y costos a los financiadores de salud

En el presente estudio se incluyeron pacientes que habían recibido ATC primaria. Aquellos que presentaban lesiones >70% por estimación visual o 50-69% con FFR ≤0.80 se randomizaban a revascularización o tratamiento médico.

De este modo, se estudiaron 4041 pacientes. De ellos, 2016 recibieron revascularización completa (RC) y 2025 revascularización del vaso culpable (RVC).

El punto final coprimario (PFCP) fue el combinado de muerte cardiovascular o nuevo IAM, y el punto final secundario coprimario (PFSC) fue muerte cardiovascular, nuevo IAM o revascularización guiada por isquemia.


Lea también: MitraClip en el “mundo real”: evolución a mediano plazo.


Los grupos tuvieron resultados similares, sin presentarse diferencias.

Dentro de los 45 días hubo un cross-over del grupo que recibió RVC a RC del 4.7%, y viceversa del 3.9%.

A 3 años de seguimiento el PFCP estuvo a favor de la RC: 7.8% vs. 10.5% (hazard ratio, 0.74, 95% confidence interval [CI], 0.60 a 0.91; p=0.004). Esto se debió al menor índice de muerte y nuevo IAM (2.9% vs. 3.2% y 5.4% vs. 7.9%). Entretanto, el PFSC también mostró números favorables a la RC: 8.9% vs. 16.7% (hazard ratio, 0.51; 95% CI, 0.43 to 0.61; p<0.001).


Lea también: ¿Debemos comenzar a utilizar el acceso retrogrado en la isquemia crítica crónica?


No hubo diferencias en cuanto a la presencia de trombosis del stent, sangrado mayor y stroke.

Conclusión

En los pacientes que presentan infarto agudo de miocardio y lesiones de múltiples vasos la revascularización completa fue superior a la revascularización del vaso culpable solamente en la reducción del riesgo de muerte de causa cardiovascular y nuevo infarto de miocardio. Del mismo modo, también fue superior en el riesgo muerte de causa cardiovascular, nuevo infarto de miocardio o revascularización guiada por isquemia.

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

Título original: Complete Revascularization with Multivessel PCI for Myocardial Infarction. COMPLETE Trial Steering Committee and Investigators.

Referencia: Shamir R. Mehta, et al. N Engl J Med Sep 1 DOI: 10.1056/NEJMoa1907775.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

2 Comments

*

Top