Struts finos, muy finos y ultrafinos con polímero permanente o degradable ¿Cuál es la mejor combinación?

Los resultados del estudio BIO-RESORT a tres años (que serán publicados próximamente en JACC Intv.) muestran que a pesar de las significativas diferencias entre los stents en cuanto al grosor de los struts y a la capacidad de reabsorber el polímero, no parece haber por esto una seguridad o eficacia diferente entre los dispositivos.

El objetivo de este trabajo fue conocer la seguridad y eficacia a tres años en una población del mundo real incluida en el estudio de tres diferentes stents farmacológicos contemporáneos.

El BIO-RESORT (Comparison of Biodegradable Polymer and Durable Polymer Drug-Eluting Stents in an All Comers Population) randomizó 3514 pacientes al stent con struts ultrafinos de cromo/cobalto liberador de sirolimus y polímero degradable (Orsiro) vs el stent con struts muy finos de platino/cromo liberador de everolimus (Synergy) vs el stent con struts finos de cobalto/cromo liberador de zotarolimus y con polímero permanente (Resolute Integrity).

El seguimiento a un año mostró resultados similares entre los dos dispositivos con polímero degradable y el stent con polímero permanente. A los dos años apareció ventaja a favor del stent liberador de sirolimus (Orsiro) en términos de revascularización repetida.


Lea también: ¿Debemos realizar revascularización completa en el infarto agudo de miocardio con múltiples vasos?


Finalmente, a 3 años la seguridad y eficacia entre los dispositivos resultó similar.

Al final del seguimiento, la revascularización del vaso blanco ocurrió en el 8,5% con Orsiro, 10% con Resolute Integrity y 8.8% con Synergy, todas diferencias no significativas.

La tasa de muerte cardíaca, infarto del vaso blanco y revascularización del vaso blanco (punto final primario combinado de seguridad y eficacia) fue similar entre los 3 stents. Los puntos finales secundarios incluyeron los componentes individuales del primero y la tasa de trombosis definitiva o probable del stent (1,1% para everolimus, 1,1% para sirolimus y 0,9 para zotarolimus).

Conclusión

A pesar de las diferencias significativas en el grosor de los struts, la aleación que los conforma, el polímero que los recubre y la droga que portan, no se observaron diferencias significativas en ningún end point (combinado o en forma individual) entre estos tres stents contemporáneos a tres años. Un seguimiento más prolongado tal vez separe alguna curva, pero por ahora no hay nada nuevo bajo el sol.

Título original: Thin, Very Thin, or Ultrathin Strut Biodegradable- or Durable-Polymer-Coated Drug-Eluting Stents. 3-Year Outcomes of BIO-RESORT.

Referencia: Rosaly A. Buiten et al. J Am Coll Cardiol Intv 2019; Article in press.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top