La era del stent provisional para las bifurcaciones parece llegar a su fin

Luego de grandes estudios que marcaron la época del stent provisional como estrategia de preferencia en las bifurcaciones llega la técnica de doble kissing y crush (DK crush) para romper otra vez el molde. Esta vez la técnica de DK crush es testeada vs el stent provisional en el tronco de la coronaria izquierda y con un seguimiento a 3 años.

Técnica Doble Crush Doble Kissing vs. stent provisional

El DKCRUSH-V, que será próximamente publicado en J Am Coll Cardiol Intv, randomizó 482 pacientes con lesión del tronco de la coronaria izquierda no protegido a la técnica de DK crush vs la de stent provisional y los siguió por tres años. El end point primario fue la ocurrencia de falla de vaso blanco (muerte, infarto relacionado al vaso blanco y revascularización de la lesión blanco). El end point de seguridad fue la trombosis de los stents. Los pacientes fueron clasificados de acuerdo con su complejidad anatómica utilizando el score de Syntax entre otros.

Luego de 3 años la tasa de falla del vaso blanco ocurrió en el 16.9% del grupo stent provisional vs el 8.3% del grupo DK crush (p=0.005). Esta diferencia estuvo principalmente conducida por una mayor tasa de infarto relacionado al vaso (5.8% vs 1.7%; p=0.017) y una mayor tasa de revascularización de la lesión blanco (10.3% vs 5%; p=0.029) en la rama stent provisional.


Lea también: El TAVI otorga mejor calidad de vida en los pacientes de bajo riesgo.


La trombosis definitiva o probable a los 3 años resultó del 4.1% para la rama stent provisional y el 0.4% para la rama DK crush (0.006).

Es importante remarcar que la técnica de DK crush se asoció con una significativa reducción tanto del end point de eficacia como del end point de seguridad en lesiones complejas del tronco de la coronaria izquierda no protegido.

Conclusión

La técnica de stent provisional para tratar el tronco de la coronaria izquierda resultó en más infartos relacionados al vaso, más revascularizaciones de la lesión blanco y más trombosis del stent comparado con la técnica de doble kissing crush. Este es el primero de varios estudios randomizados que son necesarios para tener la evidencia definitiva.

Título original: Three-Year Outcomes of the DKCRUSH-V Trial Comparing DK Crush With Provisional Stenting for Left Main Bifurcation Lesions.

Referencia: Xiang Chen et al. J Am Coll Cardiol Intv 2019. Online before print.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top