Beneficio clínico neto del cierre de orejuela vs la anticoagulación en la fibrilación auricular

Este análisis nos muestra que a largo plazo el beneficio clínico neto del cierre de orejuela izquierda con el dispositivo Watchman es superior al de la warfarina en pacientes con fibrilación auricular (FA). Los riesgos iniciales peri-procedimiento al implantar el dispositivo se contrabalancean con el tiempo reduciendo el riesgo de sangrado y muerte.

Resultados a 5 años del cierre de orejuela

El estudio PROTECT-AF (Watchman Left Atrial Appendage Closure Technology for Embolic Protection in Patients With Atrial Fibrillation) y el PREVAIL (Evaluation of the Watchman LAA Closure Device in Patients With Atrial Fibrillation Versus Long Term Warfarin Therapy) demostraron la no inferioridad del cierre de orejuela comparado con la warfarina para el end point combinado de stroke, embolia sistémica y muerte cardiovascular. El presente estudio tiene como objetivo cuantificar el beneficio clínico neto del cierre de orejuela vs la warfarina.

Para esto se realizó un análisis post hoc de los dos estudios randomizados antes mencionados que incluyeron pacientes de Estados Unidos y Europa entre 2005 y 2012 con FA paroxística, persistente o permanente con un score de CHADS₂ ≥ a 1.


Lea también: Consenso internacional para prevenir la oclusión radial luego de las intervenciones.


De los 1114 pacientes randomizados el beneficio clínico neto del cierre de orejuela fue de 1.42% por año (p=0.04) y el riesgo relativo de 0.74 (IC 95%, 0.56 a 1).

El beneficio clínico neto favorece a la warfarina al principio (dados los eventos inevitables de cualquier procedimiento invasivo) pero la balanza se inclina a favor del cierre de orejuela entre el primer y segundo año de seguimiento.


Lea también: Revascularización pre-TAVI ¿angiografía o fisiología?


La superioridad del cierre de orejuela se observó en todos los subgrupos, pero se vieron particularmente beneficiados aquellos con stroke previo y aquellos no diabéticos.

Conclusión

Este análisis a largo plazo muestra que en pacientes con fibrilación auricular el beneficio clínico neto del cierre de orejuela es superior al de la warfarina. Los riesgos iniciales son compensados con la reducción del sangrado y la muerte entre el primer y el segundo año.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Net Clinical Benefit of Left Atrial Appendage Closure Versus Warfarin in Patients With Atrial Fibrillation: A Pooled Analysis of the Randomized PROTECT-AF and PREVAIL Studies.

Referencia: Tom F. Brouwer et al. J Am Heart Assoc. 2019;8:e013525.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top