Monoterapia de ticagrelor luego de un mes de implantado un DES

El GLASSY es un sub-estudio pre-especificado del GLOBAL LEADERS que mostró que la monoterapia de ticagrelor luego de un mes de doble antiagregación resulta no inferior (pero tampoco superior) al tratamiento convencional en términos de eventos isquémicos. En cuanto a la seguridad, la monoterapia de ticagrelor no logró reducir los sangrados mayores comparado con la terapia convencional.

La complejidad de la angioplastia puede definir el tiempo de doble antiagregación

El GLOBAL LEADERS randomizó 15991 pacientes que requerían angioplastia coronaria a un mes de doble antiagregación plaquetaria seguido de 23 meses de ticagrelor como monoterapia vs 12 meses de doble antiagregación plaquetaria seguidos de 12 meses de aspirina como monoterapia (tratamiento convencional).

Se planeó un sub-estudio en el caso de que la estrategia experimental con ticagrelor cumpliera el criterio de no inferioridad, cosa que ocurrió. En este sub-estudio se analizó la superioridad para el end point combinado de muerte, infarto, stroke o revascularización urgente y también la superioridad para prevenir sangrados BARC 3 a 5 (sangrados mayores de la definición TIMI).


Lea también: ESC 2018 | GLOBAL LEADERS: El ticagrelor como monoterapia no supera a los esquemas clásicos post angioplastia


A 2 años de seguimiento el end point combinado ocurrió en el 7.1% de los pacientes con monoterapia de ticagrelor vs el 8.4% del grupo con terapia convencional. Estos números alcanzan claramente la no inferioridad (p<0.001) pero no alcanzan para superioridad (p=0.0465).

La tasa de sangrados BARC 3 a 5 resultaron literalmente idénticos (RR 1.00; IC 95%: 0.75 a 1.33; p=0.986).

Sí se observó un efecto tiempo dependiente con la estrategia experimental en disminuir los infartos (RR 0.54; IC 95%: 0.33 a 0.88; p=0.062) y la stent trombosis definitiva (RR: 0.14; IC 95%: 0.03 a 0.63; p=0.007).

Conclusión

La monoterapia con ticagrelor luego de un mes de doble antiagregación al realizar una angioplastia con stents farmacológicos resulta no inferior, pero de ninguna manera es superior al tratamiento convencional. En términos de seguridad, tampoco disminuyó los sangrados mayores.

Título original: Ticagrelor Alone Versus Dual Antiplatelet Therapy From 1 Month After Drug-Eluting Coronary Stenting.

Referencia: Anna Franzone et al. J Am Coll Cardiol 2019;74:2223–34. For the GLASSY Investigators.


¿Le gustaría recibir un resumen semanal con los más recientes artículos científicos?

*

Top