ISAR-TEST-5: 10 años de los DES con polímero vs sin polímero

Luego de 10 años del procedimiento los pacientes coronarios crónicos o inestables que fueron revascularizados con stents farmacológicos tienen resultados similares y muy buenos más allá del polímero según el estudio ISAR-TEST-5 publicado recientemente en J Am Coll Cardiol.

ISAR-TEST-5: 10 años de los DES con polímero vs sin polímero

Los puntos finales orientados por el dispositivo a 10 años ocurrieron en el 43.8% de los pacientes que recibieron el stent liberador de sirolimus libre de polímero vs 43% para aquellos que recibieron el stent liberador de zotarolimus con polímero permanente.

Los autores, algo desilusionados, confesaron que esperaban alguna ventaja para los dispositivos libres de polímero en el seguimiento a largo plazo, pero no fue así en absoluto.

Al final del seguimiento no se observó ninguna ventaja entre los dispositivos con tecnología libre de polímero comparado con aquellos con polímero permanente. Esto no es necesariamente una mala noticia para la nueva tecnología, ya que pudo confirmar su seguridad y eficacia a largo plazo. Algo que otras tecnologías que prometían mucho al principio no pudieron.


Lea también: ESC 2019 | ISAR-REACT 5 | Prasugrel o Ticagrelor en el SAC, ¿Cuál es mejor?


La tecnología libre de polímero se desarrolló dada la preocupación que existía sobre el efecto inflamatorio de éste una vez que la droga se liberaba. El retraso en la cicatrización de la arteria y la neo aterosclerosis en el segmento tratado se atribuía en parte al polímero.

El estudio ISAR-TEST-5 mostró que la tasa de trombosis definitiva o probable resultó muy baja y similar entre ambos dispositivos. La tasa de trombosis fue del 0.5% para los DES libres de polímero vs 0.7% para los DES con polímero entre el año y los 10 años (p=0.52). Ambas tecnologías muestran una trombosis muy tardía por debajo del 1%, lo cual confirma su mayor seguridad en comparación con la primera generación de DES.

Se incluyeron 2002 pacientes tratados con DES libre de polímero y 1000 tratados con DES con polímero permanente. Alrededor del 30% tenían antecedente de infarto y el 10% de cirugía de bypass. El 60% fueron procedimientos programados, el 30% anginas inestables y el 10% infartos agudos.


Lea también: TCT 2019 | IDEAL-LM: DES con polímero absorbible vs permanente para el tronco de la coronaria izquierda.


A un año el stent libre de polímero probó la no inferioridad con respecto al Resolute en muerte cardiovascular, infarto relacionado al vaso y revascularización de la lesión blanco. Las esperanzas estaban puestas en el largo plazo, pero a 5 años seguía sin haber diferencias y ahora sabemos que a 10 años tampoco.

Título original: 10-year outcomes from a randomized trial of polymer-free versus durable polymer drug-eluting coronary stents.

Referencia: Kufner S et al. J Am Coll Cardiol. 2020;76:146-158.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top