La 3ª generación de válvulas en anillos grandes y extra grandes

En pacientes con anillos grandes y extra grandes el reemplazo valvular aórtico por catéter (TAVI) es seguro y factible con la 3ª generación de la prótesis expandible por balón (Sapien-3) de 29 mm y también con su competidora autoexpandible Evolut R de 34 mm. 

La 3ª generación de válvulas en anillos grandes y extra grandes

El máximo tamaño de ambos dispositivos fue específicamente diseñado para pacientes con anillos grandes o súper grandes. Sin embargo, una de las dos parece funcionar mejor.

Se analizó el resultado a un año de ambas prótesis en pacientes con anillos grandes (área ≥575 mm2 o perímetro ≥85 mm) y extra grandes (≥683 mm2 o ≥94.2 mm) que recibieron TAVI.

Un total de 833 pacientes de 12 centros con estenosis aórtica severa sintomática y anillos grandes fueron incluidos. Unos 640 recibieron la Sapien 3 de 29 mm y 193 pacientes la Evolut R de 34 mm. 

El éxito del dispositivo según el VARC 2 fue del 94.3% para la Sapien 3 y del 89.3% para la Evolut R (p=0.001). Este menor éxito técnico se debió a un mayor leak paravalvular (p=0.004), la necesidad de una segunda válvula (p=0.013) y la embolización del dispositivo (p=0.009) con la Evolut R.


Lea también: TAVI en anillos gigantes: Pacientes diferentes pueden requerir prótesis diferentes.


La mortalidad a 30 días y a un año fue del 2.4% y del 9.2% respectivamente, sin diferencias entre ambos dispositivos. 

La hemodinamia de las válvulas fue excelente (gradiente 8.8±3.6 mmHg y 3.3% de insuficiencia paravalvular moderada a severa) en el grupo de anillos extra grandes. Sin diferencias con el grupo de anillos grandes. 

De manera similar al artículo que publicáramos sobre la calcificación del tracto de salida, empieza a surgir información sobre subgrupos específicos de pacientes que se pueden beneficiar más con uno u otro tipo de dispositivo. 


Lea también: TAVI en anillos pequeños ¿Alguna prótesis es mejor que otra?


Para la mayoría de los pacientes probablemente resulte similar la elección, y esta dependerá más de la experiencia personal del operador que de la anatomía del paciente. 

Para algunas minorías la elección deberá ser más dirigida.

Conclusión

Los pacientes con anillos grandes y extra grandes pueden recibir TAVI de manera segura con las dos válvulas comercialmente más frecuentes. Se observaron diferencias en los resultados clínicos que pueden ayudar a guiar la elección del dispositivo. 

Título original: Third-Generation Balloon and Self-Expandable Valves for Aortic Stenosis in Large and Extra- Large Aortic Annuli From the TAVR-LARGE Registry.

Referencia: Germán Armijo et al. Circ Cardiovasc Interv. 2020;13:e009047. DOI: 10.1161/CIRCINTERVENTIONS.120.009047.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top