ESC 2020 | El Rivaroxaban puede reducir los eventos cardíacos, cerebrales y periféricos

Agregar rivaroxaban al tratamiento estándar puede reducir la incidencia de eventos en miembros inferiores, cardíacos y cerebrales en pacientes con enfermedad vascular periférica que recibieron revascularización. 

ESC 2020 | El Rivaroxaban puede reducir los eventos cardíacos, cerebrales y periféricos

Estos nuevos datos surgieron del análisis de subgrupos del VOYAGER PAD y se presentaron en el congreso virtual de la ESC 2020.

El estudio COMPASS llegó a conclusiones similares administrando 2.5 mg de rivaroxaban 2 veces por día sumado a aspirina vs aspirina como monoterapia.

El VOYAGER PAD llevó a otro nivel el potencial del rivaroxaban mostrando una reducción de los eventos en miembros inferiores, incluso en pacientes sin enfermedad coronaria conocida. 

En pacientes con enfermedad coronaria conocida (y por lo tanto con un riesgo basal mayor) la reducción de eventos cardiovasculares y cerebrales estuvo dentro de lo esperado. 


Lea también: ESC 2020 | Dapagliflozina en insuficiencia renal: la droga sigue conquistando otros territorios.


El rivaroxaban es una opción en pacientes seleccionados con enfermedad vascular periférica y coronaria (población similar al COMPASS) y en aquellos con revascularización reciente de miembros inferiores con enfermedad coronaria concomitante. 

Para llegar a estas conclusiones el VOYAGER PAD incluyó 6564 pacientes con enfermedad sintomática de miembros inferiores que recibieron revascularización en los 10 días previos. Los pacientes fueron randomizados a 2.5 mg dos veces por día de rivaroxaban vs placebo y ambas ramas recibieron 100 mg de aspirina. 

El sub-análisis presentado se enfoca en 2067 pacientes del estudio que tenían enfermedad coronaria concomitante. 


Lea también: ESC 2020 | Acute Myocardial Infarction and Anemia: Are Transfusions Necessary?


El punto final (combinado de isquemia aguda de miembro inferior, amputación mayor de etiología vascular, stroke isquémico, infarto y muerte cardiovascular) ocurrió en el 18.9% de los que recibieron rivaroxaban vs 24.3% del placebo a 3 años de seguimiento (HR 0.78; IC 95% 0.64-0.95).

Para aquellos sin enfermedad coronaria el beneficio mostró una tendencia, pero no alcanzó la significancia (16.1% vs 17.9%; HR 0.89; IC 95% 0.77-1.04).

Título original: Efficacy and safety of rivaroxaban in patients with PAD undergoing revascularization with and without coronary artery disease.

Referencia: Hiatt W, et al. Presentado en el congreso de la ESC 2020.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

One Comment;

*

Top