¿La tomografía como primer estudio coronario?

La coronariografía por tomografía debería ser el primer estudio para diagnosticar enfermedad coronaria estable según este nuevo documento recientemente publicado en JACC.

ffr tomografia

Un grupo multidisciplinario de expertos recomendaron que la tomografía debiera ser la primera línea de diagnóstico en pacientes estables y reclaman una pronta actualización de las guías.

Con la evidencia acumulada que favorecen los estudios anatómicos como el PROMISE, el SCOT-HEART y recientemente el ISCHEMIA, este comité de expertos considera que la tomografía ofrece el máximo rédito para el manejo de los pacientes.

A pesar de la evidencia que soporta el beneficio e incluso el ahorro de costos en pacientes sin enfermedad coronaria conocida, la realidad es que por cada 60 estudios de cámara gamma (SPECT) se realiza una tomografía.


Lea también: Estimación visual para revascularizar las lesiones no culpables,


Esto podría ser en parte a la gran oferta de centros con medicina nuclear y ecocardiograma stress, la idea histórica de que la función está por sobre la anatomía y también en dificultades administrativas en los sistemas de salud para pagar las tomografías.

Tanto las guías del Reino Unido como las europeas se han actualizado con el uso de la tomografía en los síndromes coronarios crónicos, pero en Estados Unidos todavía sigue la vieja escuela. También puede escasear el personal entrenado para interpretar las imágenes.

No está lejos el día de que la tomografía nos reemplace completamente y solo vamos a entrar a la sala de cateterismos para los procedimientos terapéuticos.


Título original: Current evidence and recommendations for coronary CTA first in evaluation of stable coronary artery disease.

Referencia: Poon M et al. J Am Coll Cardiol. 2020;76:1358-1362.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

2 Comments

  1. Alfonso Pérez Martínez said:

    Se debe individualizar cada caso . Si se hace tomografía en un grupo de alto riesgo ejemplo diabético con alta probabilidad de enfermedad coronaria severa terminaría en cateterismo y eventual angioplastia incrementando costos..

*

Top