TCT 2020 | Guiar con IVUS todas las angioplastias debería ser nuestro próximo objetivo

El beneficio de guiar con ultrasonografía intravascular (IVUS) todas las angioplastias con DES de 2ª generación persiste a los 3 años de seguimiento. Estos datos surgen del seguimiento extendido del estudio ULTIMATE presentado en el TCT 2020 virtual y publicado simultáneamente en JACC Intv.

TCT 2020 | Guiar con IVUS todas las angioplastias debería ser nuestro próximo objetivo

La falla del vaso blanco continuó siendo más baja a los 3 años en aquellos pacientes que recibieron la angioplastia guiada por IVUS vs solo angiografía (6.6% vs 10.7%; p=0.01). Esta diferencia estuvo conducida fundamentalmente por una significativa reducción de la revascularización justificada por la clínica (4.5% vs 6.9%; p=0.05).

La ventaja de utilizar IVUS fueron aún mejores cuando se pudieron alcanzar los criterios de resultado óptimo (volumen de placa <50%, expansión satisfactoria y ausencia de disecciones).

El presente estudio ULTIMATE junto con el IVUS-XPL (presentado en TCT 2019 y publicado también en JACC intv.) confirman el beneficio clínico del IVUS para guiar todas las angioplastias con DES.


Lea también: TCT 2020 | El TAVI parece la solución para todas las válvulas biológicas disfuncionantes.


El ULTIMATE se realizó en 8 centros de China e incluyó 1448 pacientes con isquemia silente, angina estable o inestable o infarto agudo (para los infartos debían pasar más de 24 horas entre el dolor índice y el procedimiento). El 78.5% de los pacientes se presentó con un síndrome coronario agudo, el 54.9% tenía lesión de múltiples vasos y el 30.6% de la población era diabética. Los pacientes de la rama IVUS recibieron en promedio stents de mayor diámetro y mucho más frecuentemente post dilatación con balones no complacientes de mayor diámetro y a más altas atmósferas. 

Los criterios para considerar un resultado óptimo fueron: un área luminal mínima dentro del stent > 5 mm² o el 90% del área luminal mínima del segmento distal de referencia, un volumen de placa en los 5 mm proximales y distales de los bordes del stent <50% y la ausencia de disecciones que comprometan la media con un largo >3 mm.

El punto final de seguridad fue la trombosis del stent definitiva o probable que se observó en 1 paciente del grupo IVUS vs 8 pacientes de la rama angiografía (0.1% vs 1.1%; P = 0.02).


Lea también: TCT 2020 | Litotricia en lesiones calcificadas con resultados increíbles en estudios iniciales.


Este trabajo demuestra que la guía del IVUS puede optimizar la angioplastia reduciendo la necesidad de revascularización repetida y la trombosis del stent.

Título original: Three-Year Outcomes of the ULTIMATE Trial Comparing Intravascular Ultrasound Versus Angiography-Guided Drug-Eluting Stent Implantation.

Referencia: Xiao-Fei Gao et al. JACC: Cardiovascular Interventions, article in press. DOI: 10.1016/j.jcin.2020.10.001 y presentado simultáneamente en el congreso TCT 2020 virtual.

Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

One Comment;

*

Top