Tratamiento de la reestenosis intrastent, meta-análisis de 10 estudios randomizados

La mejor estrategia para tratar la reestenosis intrastent sigue siendo un dilema. Un nuevo stent farmacológico (DES) parece lo más sencillo, aunque agrega capas de metal que hacen cada vez más difícil un eventual retratamiento. Los balones farmacológicos surgen como una opción interesante que no parece comprometer un futuro retratamiento, aunque esto tiene un precio.

reestenosis intrastent

Los trabajos que compararon una y otra estrategia no tuvieron individualmente el poder para probar puntos finales clínicos. En ese sentido, los resultados son heterogéneos.

La relevancia de este trabajo hizo que sea publicado en la modalidad “fast track” en la European Heart Journal

Se analizaron 10 estudios randomizados que incluyeron en total 1033 pacientes asignados a balón liberador de paclitaxel y 943 a un DES para tratar la reestenosis intrastent con 3 años de seguimiento.

Los balones liberadores de paclitaxel se asociaron con un aumento significativo del riesgo de revascularización de la lesión blanco comparado con los DES (HR: 1.32, IC 95% 1.02 a 1.7; p=0.035).


Lea también: Stents farmacológicos vs balones farmacológicos en reestenosis intrastent.


Se observó una interacción significativa entre el efecto del tratamiento y el tipo de reestenosis. Para las reestenosis intrastent de un DES previo la mejor estrategia parece ser un nuevo DES, y para la reestenosis de un stent convencional tanto un DES como un balón farmacológico parecen equivalentes.

El punto final primario combinado de muerte, infarto o trombosis de la lesión blanco resultó comparable entre los DES y los balones liberadores de paclitaxel (p=0.152) a tres años de seguimiento.

También se había pre especificado en el protocolo comparar los diferentes DES. Los balones farmacológicos resultaron superiores a los DES de 1º generación y similares a los nuevos DES.


Lea también: La reestenosis no parece tan benigna como creíamos.


La mortalidad a largo plazo, los infartos y las trombosis de la lesión resultaron comparables, no así las nuevas revascularizaciones, donde los DES surgieron como preferidos. 

Conclusión

Una nueva angioplastia con un DES parece algo más efectiva que la angioplastia con balón liberador de paclitaxel para tratar la reestenosis intrastent. Puntos duros como muerte o infarto resultaron similares, no así las nuevas revascularizaciones.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Paclitaxel-coated balloon angioplasty vs. drug-eluting stenting for the treatment of coronary in-stent restenosis: a comprehensive, collaborative, individual patient data meta-analysis of 10 randomized clinical trials (DAEDALUS study).

Referencia: Daniele Giacoppo et al. European Heart Journal (2020) 41, 3715–3728 doi:10.1093/eurheartj/ehz594.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

2 Comments

  1. Dr Milán said:

    Excelente artículo , un nuevo frente de batalla para combatir la reestenosis intrestent.

*

Top