Plasma de convalecientes para neumonía severa por COVID-19

Luego de probar múltiples drogas y combinaciones en los enfermos por COVID-19, solo el Remdesivir -en pacientes hospitalizados- y la dexametasona -en aquellos que requieren oxígeno- han mostrado algún beneficio. 

Plasma de convalecientes para neumonía severa por COVID-19

El plasma de pacientes convalecientes ha sido usado desde hace años asumiendo que la inmunización pasiva podría ayudar al control de la infección hasta que la respuesta específica del individuo esté preparada. Sin embargo, el plasma de pacientes convalecientes solo ha demostrado eficacia para tratar una sola infección, la fiebre hemorrágica Argentina. 

Algunos estudios abiertos y no randomizados han arrojado alguna esperanza, pero sin datos definitivos.

Este trabajo randomizó 2:1 pacientes adultos con neumonía severa por COVID-19 a recibir plasma de pacientes convalecientes vs placebo. En total se incluyeron 228 a recibir plasma y 105 a recibir placebo. El punto final primario fue el estado clínico del paciente a los 30 días de la infusión medido en una escala de 6 puntos (desde la recuperación total a la muerte).


Lea también: El acceso radial continúa siendo la mejor opción para la angioplastia primaria.


El tiempo medio entre el inicio de los síntomas y la inclusión en el estudio fue de 8 días (rango 5 a 10 días) y la hipoxemia fue el criterio de severidad más frecuente. El título de anticuerpos anti SARS-CoV-2 fue de 1:3200. 

Luego de 30 días no se observaron diferencias significativas entre ambos grupos (OR 0.83 IC 95%, 0.52 a 1.35; p=0.46).

La mortalidad total fue de 10.96% en el grupo que recibió plasma y del 11.43% en el grupo que recibió placebo, una diferencia no significativa.


Lea también: Boston Scientific discontinúa la válvula Lotus y hace una nueva apuesta.


Los títulos de anticuerpos SARS-CoV-2 tendieron a ser más altos en el grupo que recibió plasma de convalecientes luego de 2 días de la infusión.

Tanto los eventos adversos totales como los eventos adversos graves resultaron similares.

Conclusión

No se observaron diferencias significativas en el estatus clínico o en la mortalidad total entre los pacientes con neumonía severa por COVID-19 que recibieron plasma de convalecientes vs placebo.

Título original: A Randomized Trial of Convalescent Plasma in COVID-19 Severe Pneumonia. The PlasmAr Study Group.

Referencia: V.A. Simonovich et al. N Engl J Med. 2020 Nov 24. Online ahead of print. doi: 10.1056/NEJMoa2031304.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top