Buen desempeño de la Sapien 3 en “trabajos” para los que no está diseñada

El reemplazo valvular mitral por catéter para tratar prótesis biológicas disfuncionantes puede realizarse con un elevado éxito técnico utilizando Sapien 3.

Buen desempeño de la Sapien 3 en “trabajos” para los que no está diseñada

Las prótesis biológicas mitrales disfuncionantes son un verdadero desafío por lo frecuente de los síntomas y la elevada morbi mortalidad que se asocia con un nuevo reemplazo quirúrgico. Como si lo anterior fuera poco, no existen opciones por catéter específicamente diseñadas para tratar el problema.

La Sapien 3 surgió como un último recurso, pero gracias a los buenos resultados se ha afianzado como una opción.

Este trabajo analizó de manera prospectiva a todos los pacientes que recibieron Sapien 3 para tratar una prótesis mitral disfuncionante entre 2015 y 2019 y fueron incluidos en el registro STS. El punto final primario de eficacia fue la mortalidad al año y los secundarios incluyeron la mortalidad a 30 días, la clase funcional y el desempeño de la válvula.


Lea también: Plasma de convalecientes para neumonía severa por COVID-19.


En total se incluyeron 1529 pacientes que recibieron valve in valve mitral por acceso trans-septal o transapical en 295 centros. Se alcanzó el éxito técnico en el 96.8% de la población y la mortalidad a 30 días y a un año fue de 5.4% y 16.7%, respectivamente.

El acceso trans-septal se asoció con una menor mortalidad al año comparado con el acceso transapical (15.8% vs 21.7%; p=0.03). 

El implante de la nueva válvula trajo un alivio sintomático inmediato y sostenido en el tiempo. La clase funcional basal fue III/IV en el 87.1% de la población vs un 9.7% al año.

Conclusión

El reemplazo valvular mitral por catéter en prótesis mitrales biológicas disfuncionantes se asoció con un alto éxito técnico, baja mortalidad a 30 días y a un año, y mejoría significativa de los síntomas de insuficiencia cardíaca.

Esta opción debe ser considerada para la mayoría de los pacientes con prótesis mitrales disfuncionantes y anatomía favorable.

Título original: One-Year Outcomes of Mitral Valve-in-Valve Using the SAPIEN 3 Transcatheter Heart Valve.

Referencia: Brian Whisenan et al. JAMA Cardiol. 2020;5(11):1245-1252. doi:10.1001/jamacardio.2020.2974.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top