Antiagregación plaquetaria en el stroke o TIA ¿simple o doble?

La antiagregación plaquetaria es clave para prevenir eventos trombóticos luego de un accidente isquémico transitorio (TIA) o un stroke isquémico. El rol de la aspirina está bien establecido en este escenario, pero está surgiendo evidencia para un período corto de doble antiagregación (DAPT). Ahora bien, ¿Es posible con esta estrategia evitar strokes recurrentes sin pagar el precio en sangrados?

Antiagregación plaquetaria en el stroke o TIA

Para responder dicha pregunta los autores realizaron un meta-análisis publicado en STROKE, e incluyeron todos los estudios randomizados que compararon el inicio precoz de un esquema corto de doble antiagregación (hasta 3 meses) con aspirina más un inhibidor del receptor P2Y12 vs aspirina como monoterapia en pacientes cursando un stroke o un accidente isquémico transitorio.

El punto final primario de eficacia fue el riesgo de stroke recurrente y el punto final primario de seguridad fueron los sangrados mayores. Los puntos secundarios incluyeron cualquier stroke, stroke hemorrágico, eventos cardiovasculares mayores y muerte de cualquier causa.

Se incluyeron 4 grandes trabajos con más de 20 mil pacientes en total. 

La doble antiagregación plaquetaria bajó significativamente el riesgo de stroke recurrente (RR, 0.76, IC 95%, 0.68–0.83; p<0.001). ¿El precio de esto? Se duplicaron los sangrados mayores (RR, 2.22, IC 95%, 1.14–4.34, p=0.02).


Lea también: Vuelva a ver nuestro Webinar SOLACI@BIOTRONIK en nuestra cuenta de youtube.


Los pacientes que recibieron DAPT también disminuyeron significativamente el riesgo de eventos cardiovasculares mayores (RR 0.76, IC 95%, 0.69–0.84, p<0.001) y el riesgo de eventos isquémicos recurrentes (RR 0.74, IC 95%, 0.67–0.82, p<0.001).

Conclusión

La doble antiagregación plaquetaria por no más de 3 meses indicada dentro de las 24 hs de un accidente isquémico transitorio de alto riesgo o de un stroke leve a moderado reduce significativamente el riesgo de strokes recurrentes comparado con la indicación de aspirina solamente. El costo es un aumento significativo del riesgo de sangrados mayores

Es necesaria mayor evidencia para elegir correctamente a los pacientes que se pueden beneficiar de los que no.

Título original: Dual Antiplatelet Therapy Versus Aspirin in Patients With Stroke or Transient Ischemic Attack. Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials.

Referencia: Kirtipal Bhatia et al. Stroke. 2021 Apr 27;STROKEAHA120033033. doi: 10.1161/STROKEAHA.120.033033.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

2 Comments

*

Top