Miocarditis y vacunas de ARN mensajero contra el COVID-19 ¿Cuál es el riesgo?

Agencias de Europa y Estados Unidos (como por ejemplo, la CDC) están empezando a evaluar reportes sobre el desarrollo de miocarditis en personas que recibieron alguna de las vacunas para el COVID-19 basadas en la tecnología de ARN mensajero (Pfizer/BioNTech y Moderna). 

Miocarditis y vacunas de ARN mensajero

Esta posible asociación aún no está establecida y, aunque se confirmara en el futuro, de ninguna manera opacaría el enorme beneficio de las vacunas.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recientemente alertó a la comunidad médica sobre el posible riesgo de miocarditis con este tipo de vacunas. 

Esta alerta surgió del grupo de trabajo VaST (que se dedica exclusivamente a la seguridad de las vacunas contra el COVID-19) a partir de unos pocos reportes sobre personas que desarrollaron miocarditis luego de la inoculación.

Los casos fueron en su mayoría adolescentes y adultos jóvenes (más frecuentemente varones) que desarrollaron miocarditis dentro de los cuatro días de la segunda dosis.

La mayoría de los casos fueron leves y en este momento se está realizando el seguimiento para tener más datos sobre la evolución.


Lea también: EuroPCR 2021 | CASTLE: Orsiro vs Xience guiados por imágenes intravasculares.


Por ahora, la tasa de miocarditis no parece diferente a la reportada en la población general con anterioridad a la pandemia. Este comunicado de la CDC tiene como objetivo que los médicos reporten todas las miocarditis para poder confirmar o descartar su asociación con la vacunación.

El comité de seguridad de la agencia de medicina Europea también comunicó que estaba evaluando reportes de miocarditis y pericarditis en personas que habían recibido alguna de las dos vacunas basadas en ARN mensajero (la mayoría de los casos con la de Pfizer/BioNTech) aunque por el momento no existía evidencia de que hubiera asociación alguna.

El beneficio de la vacunación excede por mucho el eventual riesgo de miocarditis, si es que este riesgo realmente existe. 

Título original: COVID-19 VaST Work Group Technical Report – May 17, 2021.

Referencia: https://www.cdc.gov/vaccines/acip/work-groups-vast/technical-report-2021-05-17.html


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top